Disputa entre las entidades financieras de León por el negocio bancario de ENDESA

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y la Caja de Ahorros de León han llegado a un acuerdo sobre financiación de los suministros de carbón a la central térmica de Compostilla (Ponferrada). Por este acuerdo, ENDESA se compromete a realizar el pago de los suministros, así como la nómina de sus trabajadores, a través de la Caja, y esta última negociará las letras de las entregas de carbón procedentes de las empresas mineras a un tipo de interés más bajo que el ofrecido por los bancos que operan en la zona, fundamentalmente el Central y el Santander, ambos con intereses en la Minero Siderú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) y la Caja de Ahorros de León han llegado a un acuerdo sobre financiación de los suministros de carbón a la central térmica de Compostilla (Ponferrada). Por este acuerdo, ENDESA se compromete a realizar el pago de los suministros, así como la nómina de sus trabajadores, a través de la Caja, y esta última negociará las letras de las entregas de carbón procedentes de las empresas mineras a un tipo de interés más bajo que el ofrecido por los bancos que operan en la zona, fundamentalmente el Central y el Santander, ambos con intereses en la Minero Siderúrgica de Ponferrada. La operación supone un movimiento mensual de dinero próximo a los mil millones de pesetas.

Fuentes bancarias de León señalan que el acuerdo se ha negociado desde hace varios meses, a raíz de las dificultades de tesorería que padeció ENDESA durante el último año para financiar los stocks de carbón almacenados en Compostilla -actualmente tres millones de toneladas, valorados en más de 10.000 millones de pesetas- y la negativa de los bancos a descontar nuevas letras tras el vencimiento de los pagos anteriores. La Empresa Nacional de Electricidad llegó a adeudar a las empresas mineras del Bierzo una cantidad próxima a los 2.000 millones de pesetas, equivalentes a los suministros de carbón de medio año.La Caja de Ahorros de León había sido una de las pocas entidades Financieras que acudió a la emisión de obligaciones lanzada por ENDESA con los mismos fines -y fracasada por falta de compradores-, con una cantidad inicial de cincuenta millones de pesetas que, posteriormente, se multiplicó por seis, una vez que se superó la crisis de la financiación de stocks de carbón. Las mismas fuentes señalaron que la Caja había adquirido el compromiso de participar en las nuevas emisiones previstas para los próximos dos años con el fin de financiar, junto con créditos internacionales actualmente en negociación, la construcción del grupo V de la central de Compostilla, que se iniciará en 1982.

Como causa inmediata del acuerdo figura, finalmente, el nuevo sistema de pagos de los suministros de carbón impuesto por ENDESA a las empresas mineras, con letras cuyo vencimiento se sitúa a 165 días, en vez de los 75 con que se venían pagando hasta ahora. Los costes financieros de los noventa días adicionales, cifrados en unos cincuenta millones de pesetas al año, correrán a cargo de ENDESA, en tanto que el resto será descontado de las cantidades, percibidas por las empresas mineras.

Hasta el momento de negociarse este «reparto» de costes, numerosos bancos se habían negado a descontar las nuevas letras, lo que obligó a ENDESA a recurrir una vez más a la Caja. En medios empresariales de León se considera que el pacto entre ENDESA y la Caja de Ahorros puede desembocar en una «guerra» por el mercado financiero del carbón entre los bancos y esta última entidad.

ENDESA ha mejorado en los últimos meses su situación financiera de forma sustancial, con lo cual las entidades financieras han revisado su actitud para con la empresa y la aceptación de su papel comercial.

ENDESA es en estos momentos la primera empresa pública por su volumen de producción, y una de las primeras nacionales. Como dato distintivo de las grandes empresas privadas eléctricas, ENDESA actúa como mayorista de la electricidad y no vende directamente al consumidor.

En el presente ejercicio, la producción total de ENDESA se situará en torno a los 11.000 millones de kilovatios, cifra que representa el 11% del total nacional. Los equipos de producción de ENDESA se concentran en centrales térmicas de carbón y explotaciones hidráulicas. En este ejercicio, las inversiones de ENDESA se situarán en torno a los 16.000 millones de pesetas. Un 50% de estas inversiones se han concentrado en la térmica de Andorra (Teruel), que aprovecha el carbón de la zona, y en el futuro gas natural para alcanzar el máximo de producción. Un 25% de las inversiones se han hecho en Galicia, concretamente en la térmica de Puentes de García Rodríguez. Otro 20% se concentra en el Bierzo, y el resto en Andalucía (complejos mineros) y en Ceuta y Melilla.

El volumen de ventas del ejercicio se sitúa en 24.000 millones de pesetas. Las amortizaciones, en más de 5.000 millones, y los beneficios, en 1.700 millones de pesetas. Para el próximo ejercicio, ENDESA pretende elevar su producción a 15.000 millones de kilovatios; su facturación, por encima de los 40.000 millones; sus inversiones, a una cifra similar a la de este año, y sus beneficios se espera que superen los 3.000 millones de pesetas. Entre los nuevos proyectos de inversión de la Empresa Nacional de Electricidad hay que destacar las posibles centrales térmicas de carbón importado a construir, según el Plan Energético, en Andalucía, así como alguno de los proyectos en curso de central nuclear.

Archivado En