La emisión de obligaciones de Renfe, ampliada a 5.000 millones

La emisión de obligaciones de Renfe lanzada en el mes de octubre, por valor de 3.000 millones de pesetas, ha sido ampliada hasta 5.000 millones de pesetas a la vista del exceso de demanda de títulos. La emisión ha sido cubierta por inversores institucionales y gran número de particulares. Como dato de interés puede señalarse que empleados de Renfe han suscrito unos 150 millones de pesetas. Para los empleados, Renfe había ofertado un crédito del 10% del salario anual de cada trabajador para suscribir las obligaciones, así como una prima especial del 3%, abonable en el momento de la suscripción....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La emisión de obligaciones de Renfe lanzada en el mes de octubre, por valor de 3.000 millones de pesetas, ha sido ampliada hasta 5.000 millones de pesetas a la vista del exceso de demanda de títulos. La emisión ha sido cubierta por inversores institucionales y gran número de particulares. Como dato de interés puede señalarse que empleados de Renfe han suscrito unos 150 millones de pesetas. Para los empleados, Renfe había ofertado un crédito del 10% del salario anual de cada trabajador para suscribir las obligaciones, así como una prima especial del 3%, abonable en el momento de la suscripción.

La emisión de Renfe es la más cara que se ha hecho en el mercado por una sociedad pública. Se lanzó a cinco años, con un interés nominal del 14,25%, con vencimientos semestrales. Varias entidades financieras aseguraron la operación, servicio por el que acordaron una comisión de colocación del 6,5 %.

Cuatro mil millones emitidos por el Banco de Crédito

La emisión de Renfe ha coincidido con la del Banco de Crédito a la Construcción, que ha colocado 4.000 millones de pesetas, al 13% y a tres años. En breve se lanzarán otros 50.000 millones de deuda del Estado, a tres años y al 12,5%, o a cinco años, con una prima de fidelidad del 3%, que se abona en el momento de la amortización.La emisión de Renfe ha sido utilizada por el Gobierno como revulsivo o instrumento de choque en el mercado de renta fija, que las autoridades económicas tratan de estimular para crear zonas competitivas en el mercado financiero. La autorización del tipo de interés y la ampliación posterior de la emisión deben situarse en esta perspectiva.

Bonos del Banco de Finanzas

El Banco de Finanzas ha iniciado una emisión de bonos de caja por valor de 1.500 millones de pesetas, al 13 % de interés y a tres años. La emisión se puede decir que sale a los precios normales del mercado, al nivel de la del Banco Urquijo, que está en fase de suscripción, y la del Banco de Crédito a la Construcción, que ya está colocada.El Banco de Finanzas, controlado por el grupo Fierro, y en el que tiene una participación minoritaria el Central, dispone de 15.000 millones de pesetas de recursos ajenos, de ellos, 3.162 en bonos, de los cuales la mitad tienen que amortizarse en la próxima primavera.

Emisión del Fomento

El Banco de Fomento, el industrial del Central, también ha iniciado la colocación de una emisión de 3.000 millones de pesetas en bonos, al 10% y con amortizaciones en 1985 y 1986. Se trata de una emisión a la que no se va a dar publicidad ni intentar colocar abiertamente en mercado. Se trata de tener un activo financiero a disposición de los clientes para completar planes de inversión de los mismos.

Bankunión aplaza amortizaciones

Bankunión ha llegado a un acuerdo con asambleas de bonistas para aplazar por cinco años la amortización de varias de sus emisiones de bonos lanzadas entre los años 1969 y 1973, y colocados en instituciones financieras dentro de sus coeficientes obligatorios. Las emisiones aplazadas representan un valor total de 18.000 millones de pesetas, y su rentabilidad se sitúa entre el 5,75 % y el 10 %, según años y emisiones. El aplazamiento del período de la amortización por cinco años, a lo largo de los cuales se realizarán los bonos por quintas partes, se ha conseguido con la autorización del Banco de España para que estos títulos sigan siendo computables. El compromiso al que se ha llegado con los bonistas supone que la rentabilidad de las emisiones prorrogadas se sitúe al menos dos puntos por encima del tipo básico durante el período de prórroga.Al margen de esta prórroga, Bankunión tiene en estos momentos en estudio el lanzamiento de una nueva emisión de bonos, al 12%, por valor de 2.000 millones de pesetas y a tres años. Se considera una prórroga de dos años más con una prima de fidelidad.

Archivado En