Los taurinos quieren pertenecer a Cultura

Todos los taurinos encuestados, con absoluta unanimidad -ofrecemos a continuación los más representativos- coinciden en que la fiesta debe salir del Ministerio del Interior y agruparse en una dirección general, dentro de Cultura También el Ministerio del Interior ha sido consultado, y las impresiones recogidas en él son absolutamente opuestas, pues allí opinan que el espectáculo taurino debe seguir en el Departamento, por tradición, por seguridad y por la garantía que supone a los espectadores que funcionarios del Cuerpo General de Policía vigilen, con autoridad e imparcialidad, todo lo reglam...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los taurinos encuestados, con absoluta unanimidad -ofrecemos a continuación los más representativos- coinciden en que la fiesta debe salir del Ministerio del Interior y agruparse en una dirección general, dentro de Cultura También el Ministerio del Interior ha sido consultado, y las impresiones recogidas en él son absolutamente opuestas, pues allí opinan que el espectáculo taurino debe seguir en el Departamento, por tradición, por seguridad y por la garantía que supone a los espectadores que funcionarios del Cuerpo General de Policía vigilen, con autoridad e imparcialidad, todo lo reglamentado para el buen fin de los festejos.

JOSE BARCELO

«El paso de la fiesta a Cultura no sólo es necesario, sino también urgente. Los empresarios estamos decididos a hacer gestiones a los más altos niveles para que se produzca este mismo invierno, porque la situación del espectáculo taurino es crítica y no soporta más tiempo de abandono. Cultura, a su vez, debe tomar conciencia de las medidas insoslayables que hay que adoptar para la ordenación del mundo de los toros, y proponemos que sea mediante una dirección general específica. Los empresarios vamos a entrevistamos con el director general de la Seguridad del Estado para tratar este tema y esperamos que comprenderán nuestras aspiraciones. Le pediremos que Interior no se oponga al trasvase a Cultura.»

Presidente de la Asociación de Organizadores de Espectáculos Taurinos

«¿Qué tenemos nosotros que ver con cuestiones de policía? En el Ministerio del Interior se limitan a fiscalizar la corrida y a lo mejor hay algún aspecto de vigilancia o sanciones que debería seguir allí, pero a la fiesta de toros, que es un espectáculo, se le debe dar un tratamiento por lo menos igual que a los demás espectáculos (yo diría que aún más amplio, pues tiene muchos problemas) y debe estar en el Ministerio de Cultura, con una dirección general propia. La policía, creo yo, tiene otras misiones muy distintas a la promoción de la fiesta, cosa que, además, no ha hecho nunca.»

PACO CAMINO

«La fiesta de toros es cultura, y si en el Ministerio del Interior opinan lo contrario, como he leído, arreglado está el país. De manera que debe encuadrarse en el Ministerio de Cultura, con una dirección general específica. Pero hay más: en un ciclo de conferencias que la peña que presido organizó el pasado mes de febrero, los conferenciantes que representaban al PCE, al PSOE, a AP y a UCD fueron unánimes al manifestar, expresamente, que los toros deben salir del Ministerio del Interior y pasar al de Cultura. El de UCD, Eduardo González Velayos, aún fue más lejos: dijo que si su partido ganaba las elecciones, el espectáculo taunino se encuadraría en Cultura y tendría el tratamiento adecuado.»

Matador de toros

«Siempre hemos echado de menos -le hablo de muchos años, de muchas décadas incluso- un organismo específico que rija la fiesta y entendemos que éste es el momento propicio para que lo cree el Ministerio de Cultura, que dirige todos los espectáculos excepto -inexplicablemente- los toros. No se trata de que los numerosos ministerios que entienden en cuestiones parciales del sector taurino pierdan sus competencias, pues, por pura lógica, Interior debe controlar el orden público, Agricultura estudiar y regular la crianza del toro, Trabajo intervenir en las cuestiones laborales de los toreros, etcétera. Se trata de que la dirección general de asuntos taurinos coordine, amalgame y ordene los variadísimos aspectos de la fiesta.»

ANTONIO SANCHEZ PLAZA

«Los toros tienen que estar dentro del Ministerio de Cultura, como ocurre con el resto de los espectáculos, deportes incluidos, y además no con categoría de sección, sino de dirección general. No hay razón para que a los toros se le dé menor tratamiento administrativo que a los demás espectáculos. Al pairecer, el Ministerio del Interior se niega a ceder competencias en esta materia, y me extraña muchísimo tal empeño, cuando ya han salido de su ámbito tantas cosas, a lo largo de los años, desde la Sanidad al Turismo, pasando por diversos espectáculos. Ahora bien, si Interior se empeña en no desprenderse de los toros, que cambie ese negociado que únicamente les dedica por una dirección general y que arbitre un presupuesto adecuado para ordenar la fiesta en toda su integridad.»

Presidente de la peña taurina Andanada

Archivado En