Resumen del proyecto gubernamental

El proyecto de ley de seguridad ciudadana desarrolla los artículos 55-2 de la Constitución, en el que se establece que una ley organica podrá determinar los casos de suspensión de ciertos derechos fundamentales en las investigaciones por terrorismo; el artículo 116, en el que se establece que una ley orgánica desarrollará los estados de alarma, excepción y sitio, y el artículo 104, en el que se afirma que una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.Autoridades gubernativas. Comprende la novedad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley de seguridad ciudadana desarrolla los artículos 55-2 de la Constitución, en el que se establece que una ley organica podrá determinar los casos de suspensión de ciertos derechos fundamentales en las investigaciones por terrorismo; el artículo 116, en el que se establece que una ley orgánica desarrollará los estados de alarma, excepción y sitio, y el artículo 104, en el que se afirma que una ley orgánica determinará las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.Autoridades gubernativas. Comprende la novedad de incluir la figura del delegado del Gobierno en el territorio de las comunidades autónomas, prevista en el artículo 154 de la Constitución.

Más información

Sanciones. El proyecto fija en diez millones de pesetas el límite máximo de las sanciones pecuniarias que podrán ser impuestas por el Consejo de Ministros.

Pasaportes. El proyecto autoriza a la autoridad gubernativa a limitar temporalmente el derecho a salir del territorio nacional, que podrá llevar consigo la retirada provisional del pasaporte y del documento nacional de identidad por un período no superior a dos meses.

Estados de alarma, excepción y sitio. Se concibe el estado de alarma como instrumento para hacer frente no sólo a las alteraciones del orden público, sino también a situaciones en que pueda estar en peligro el funcionamiento de servicios públicos esenciales. En este supuesto, la autoridad gubernativa o sus delegados tendrán bajo sus órdenes al resto de las autoridades civiles.

En el estado de excepción, la autoridad gubernativa podrá detener a cualquier persona hasta un máximo de diez días, si lo considera necesario para mantener el orden, así como disponer inspecciones y registros domiciliarios en cualquier momento, intervenir toda clase de transportes y comunicaciones -incluidas las postales, telegráficas y telefónicas-, suspender todo tipo de representaciones, emisiones y publicaciones, ordenar el secuestro de las mismas, etcétera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al estado de sitio, la autoridad militar asume automáticarnente las facultades que corresponden a la autoridad civil, en los estados de alarma y excepción.

Actividades terroristas. El capítulo cuarto del proyecto de ley contempla las medidas legales contra las actividades terroristas, que constituyen un resumen de la legislación vigente en la materia.

Archivado En