Tierno: "Ayuntamiento no tiene capacidad para financiar el Metro"

«Es una barbaridad que se haga recaer sobre la economía del Ayuntamiento de Madrid la gestión del Metro y su financiación.» Con estas palabras saludaba ayer el responsable de Circulación y Transportes, José Luis Martín Palacín (PCE), la reciente ley de Desprivatización aprobada el miércoles por el Senado. Las palabras de Martín Palacín fueron inmediatamente corroboradas por el alcalde, Enrique Tierno, y el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, que asistieron auna rueda de prensa celebrada en la Casa de la Villa. En el mismo sentido se expresó Joaquín Leguina (PSOE), responsable de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Es una barbaridad que se haga recaer sobre la economía del Ayuntamiento de Madrid la gestión del Metro y su financiación.» Con estas palabras saludaba ayer el responsable de Circulación y Transportes, José Luis Martín Palacín (PCE), la reciente ley de Desprivatización aprobada el miércoles por el Senado. Las palabras de Martín Palacín fueron inmediatamente corroboradas por el alcalde, Enrique Tierno, y el primer teniente de alcalde, Ramón Tamames, que asistieron auna rueda de prensa celebrada en la Casa de la Villa. En el mismo sentido se expresó Joaquín Leguina (PSOE), responsable de las finanzas municipales, quien agregó que «la situación financiera del Ayuntamiento es angustiosa, como para absorber además una carga de la envergadura del Metro». Los dirigentes municipales se pronunciaron por la necesidad de que el Estado ayude a la Corporación en este aspecto, detrayendo los fondos necesarios. «Esta ayuda debería quedar plasmada en la ley de Transportes que estudiará el Parlamento», se pronunciaron Tamames y Martín Palacín, «ya que no lo ha sido en la ley del Metro. Debe de tenerse en cuenta la propuesta de los grupos Socialista y Comunista, en el sentido de que los beneficiarios del Metro contribuyan a su financiación. En concreto, debe de implantarse un impuesto especial a las grandes empresas y otras entidades que se benefician del Metro. Es un sistema equitativo y justo. El Ayuntamiento y sus usuarios no tienen porqué ser los únicos paganos».Enrique Tierno aclaró que no se trata de que la Administración sea un órgano de beneficencia de los ayuntamientos. «No vamos a pedir más dinero que el imprescindible a la Administración, porque sabemos que tampoco anda boyante, pero está muy claro que no se puede pasar a un ayuntamiento que no tiene dinero una empresa tan deficitaria como el Metro.» En cuanto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el responsable de Circulación y Transportes se refirió a que está en marcha una comisión que intentará sanear la economía de la misma, que Joaquín Leguina calificó como uno de los principales cánceres del Ayuntamiento. «No se hará una auditoría», explicó Martín Palacín, «porque eso traería problemas y porque está probado que en la EMT no hay corruptelas ni negligencias. Tampoco habrá una reorganización a fondo, porque eso tendría un costo social demasiado elevado. Pero vamos a intentar reducir el fuerte déficit de la empresa».

Los males endémicos de la EMT, al decir de sus responsables, son su elevado personal (7.400 trabajadores) y la escasa eficacia de los últimos autobuses comprados a Pegaso (los de color rojo), que tienen un porcentaje muy superior a la media en averías. «Esa fue una mala compra por parte de los ayuntamientos anteriores», afirmó Martín Palacín. Con todo, señaló este último, se ha logrado reducir el número de autobuses inmovilizados en un 8% en las últimas semanas, y «en la actualidad tenemos 1.350 autobuses diarios en las horas puntas, más de 1,5 vehículos por kilómetro y una frecuencia de cuatro minutos entre autobuses». En lo que respecta a la propuesta de desprivatización de la EMT hecha por los empresarios de las líneas periféricas, el delegado municipal se mostró contrario a la misma, «por la falta de documentación de la propuesta» y por la «evidente falta de medios con que cuentan estos empresarios».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En