El Bundesbank, satisfecho con las perspectivas económicas alemanas

Otmar Emminger, presidente del Bundesbank, rechazó ayer las interpretaciones dadas en ciertos medios al informe conjunto de cuatro institutos alemanes de investigación económica y señaló que las previsiones de éstos «coincidían básicamente» con las cifras que esperaba el Gobierno de Bonn para la economía alemana y mundial.Según Emminger, los institutos predicen una tasa de crecimiento para la economía de la RFA del 2,5% en 1980, mientras que el Gobierno alemán, a través de su Ministerio de Finanzas, señala que el producto interior bruto aumentará un 3%. «La diferencia no es gran cosa y lo únic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otmar Emminger, presidente del Bundesbank, rechazó ayer las interpretaciones dadas en ciertos medios al informe conjunto de cuatro institutos alemanes de investigación económica y señaló que las previsiones de éstos «coincidían básicamente» con las cifras que esperaba el Gobierno de Bonn para la economía alemana y mundial.Según Emminger, los institutos predicen una tasa de crecimiento para la economía de la RFA del 2,5% en 1980, mientras que el Gobierno alemán, a través de su Ministerio de Finanzas, señala que el producto interior bruto aumentará un 3%. «La diferencia no es gran cosa y lo único que hacen es confirmar la impresión sobre un crecimiento reducido por parte del Gobierno», señaló.

En cuanto a la política monetaria restrictiva seguida por el banco central alemán, su presidente se mostró satisfecho de que cuatro de los cinco institutos que firmaron conjuntamente el informe estuvieran de acuerdo en que es la política acertada para los próximos meses.

Emminger también se refirió a la posibilidad de que el Bundesbank modifique, el próximo diciembre, su política sobre el crecimiento de la oferta monetaria. El presidente del banco central germano indicó que el nuevo margen de crecimiento podría ser del 7-8%.

La polémica en torno a las previsiones económicas estimadas por los cinco institutos surgió cuando estos estimaron que, contrariamente a la impresión general, la economía mundial no se sumiría en una recesión durante el año próximo, si no que, por el contrario crecería. No obstante, el cálculo sobre crecimiento fue situado por el informe en un modesto 1,2% (para los países industriales).

En cuanto a la inflación, los institutos calcularon que ésta llegará a ser del 9% para los países desarrollados, mientras que el comercio mundial registrará una expansión real, es decir, ajustada a la inflación, del 4%.

Archivado En