Bandrés denuncia al ministro del Interior presuntas torturas en el País Vasco

El diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés entregó ayer al ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, un dossier sobre los supuestos malos tratos sufridos por el presunto militante de ETA (p-m) Mikel Amilibia. El informe contenía ocho fotografías, en las que se aprecian las quemaduras que el señor Amilibia muestra en las ingles, producto, al parecer, de la aplicación de electrodos.

Según los datos facilitados por el señor Bandrés al ministro del Interior, Mikel Amilibia fue detenido el pasado 14 de octubre, acusado de estar relacionado con el comando de ETA político-militar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés entregó ayer al ministro del Interior, Antonio Ibáñez Freire, un dossier sobre los supuestos malos tratos sufridos por el presunto militante de ETA (p-m) Mikel Amilibia. El informe contenía ocho fotografías, en las que se aprecian las quemaduras que el señor Amilibia muestra en las ingles, producto, al parecer, de la aplicación de electrodos.

Según los datos facilitados por el señor Bandrés al ministro del Interior, Mikel Amilibia fue detenido el pasado 14 de octubre, acusado de estar relacionado con el comando de ETA político-militar que pretendía volar las instalaciones en construcción de un cuartel de la Guardia Civil en la localidad de Intxaurrondo (Guipúzcoa). La detención del comando fue anunciada por el propio ministro del Interior ante el Pleno del Congreso de los Diputados, al hilo de un debate provocado por el líder de Coalición Democrática, Manuel Fraga, sobre la situación del orden público.Mikel Amilibia -que se encuentra actualmente en libertad sin fianza, ya que el juez no ha apreciado motivos para su procesamiento- fue detenido al día siguiente en que lo fueran los miembros del comando. Trasladado al cuartel de la Guardia Civil de San Sebastián, fue interrogado durante más de seis horas. Según sus propias declaraciones, en el interrogatorio le fueron aplicados electrodos en las ingles y a lo largo de una cicatriz que tiene en el estómago, producto de una operación quirúrgica anterior. Igualmente le fueron propinados numerosos golpes en el bajo vientre. Desde el cuartel de la Guardia Civil, Mikel Amilibia, de 32 años, soltero, obrero, pasó a un calabozo del Gobierno Civil, donde permaneció diez dias incomunicado, en virtud de la ley Antiterrorista. Durante estos días no fue vuelto a interrogar ni en una sola ocasión.

Puesto en libertad por orden del juez, los médicos le apreciaron quemaduras profundas en los lugares indicados.

De los presuntos miembros del comando detenido existe constancia, al parecer, de supuestos malos tratos infligidos también a Izaskun Arrazola, quien se encuentra actualmente detenida en la prisión de Martutene. Izaskun Arrazola, de veintiséis años, soltera, fue detenida pocas horas después de que los dos presuntos miembros de ETA (p-m) que intentaban colocar explosivos en la obra en construcción mencionada. Según manifestaron fuentes cercanas a Euskadiko Ezkerra, presenta igualmente quemaduras, producidas por electrodos, en las ingles y en los pechos.

La entrevista entre el ministro del Interior y el diputado Juan María Bandrés se produjo en el Palacio del Congreso de los Diputados, media hora antes de que comenzara la sesión de la Comisión de Interior. Los señores Ibáñez Freire y Bandrés se reunieron en el despacho del secretario de la Cámara, Modesto Fraile. Según Juan María Bandrés, el ministro, que se quedó con las fotografías, manifestó que, si los malos tratos eran confirmados, actuaría con energía.

El propio Mikel Amilibia celebró en la librería Ordago, de San Sebastián, una rueda de prensa, en la que se ratificó en su denuncia de malos tratos y mostró sus heridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En