La dimisión de Dayan puede provocar una crisis en Israel

La dimisión del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, por los desacuerdos fundamentales que mantiene con el primer ministro sobre la cuestión palestina y las negociaciones sobre la autonomía, ha colocado al jefe del Gobierno, Menahem Begin, en una situación política muy difícil. La salida del Gobierno del «héroe de la guerra de los seis días» sería un mal menor si no se hubiera visto agravada por la decisión del Tribunal Supremo de Israel, que declara ¡legal la colonia judía establecida en Elon Moreh y concede al Gobierno el plazo de un mes para evacuar a los colonos y desmantel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dimisión del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Moshe Dayan, por los desacuerdos fundamentales que mantiene con el primer ministro sobre la cuestión palestina y las negociaciones sobre la autonomía, ha colocado al jefe del Gobierno, Menahem Begin, en una situación política muy difícil. La salida del Gobierno del «héroe de la guerra de los seis días» sería un mal menor si no se hubiera visto agravada por la decisión del Tribunal Supremo de Israel, que declara ¡legal la colonia judía establecida en Elon Moreh y concede al Gobierno el plazo de un mes para evacuar a los colonos y desmantelarla. Estos dos hechos pueden provocar una crisis política en Israel.La decisión de Dayan fue acogida con optimismo en Estados Unidos por lo que puede suponer de reconocimiento a la necesidad de avanzar en las negociaciones sobre la autonomía de Cisjordania y Gaza, incluyendo realmente a los palestinos en la misma. En Egipto se entiende que la salida de Dayan y la decisión de los jueces israelíes, que declara ¡legal la confiscación de tierras privadas «para satisfacer las necesidades de una Ideología», confirman la interpretación política de los acuerdos de Camp David realizada por El Cairo. Por su parte, el diario soviético Izvestia analizó ayer la dimisión del ministro israelí de Asuntos Exteriores como una señal de «crisis en la política expansionista de Israel».

El veredicto del máximo tribunal israelí es también un triunfo para Dayan, que siempre se había opuesto a la confiscación de tierras en los territorios ocupados. «Privado de Moshe Dayan, una personalidad rica en matices, llena de ideas y dotada de una segura intuición política, el Gobierno israelí sería en adelante más gris y frágil que nunca», escribió el periódico popular israelí Maariv.

En relación con la decisión del Tribunal Suremo israelí, el líder de la oposición laborista, Simón Peres, afirmó que su partido no permitiría «ninguna desviación en el cumplimiento del fallo del tribunal». Por su parte, los representantes palestinos no ocultaron su satisfacción.

Página 2

Archivado En