Declaraciones del general Gabeiras

« ... ) ¿Podría hacer una valoración de la transición política española en sus diferentes aspectos? ¿Cómo cree que han comtemplado, en general, los militares el cambio operado en nuestro país?- Las FAS, como el resto del pueblo español, se hicieron siempre la pregunta de qué iba a pasar después de desaparecer el generalísimo Franco, y, por mucho que se diga, pensó de una manera decidida que el sistema tenía que cambiar por completo. En el fondo de todos estaba la conciencia de que el Ejército era el pueblo y procedía del pueblo. Es decir, en lo fundamental no creo que haya habido variación alg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

« ... ) ¿Podría hacer una valoración de la transición política española en sus diferentes aspectos? ¿Cómo cree que han comtemplado, en general, los militares el cambio operado en nuestro país?- Las FAS, como el resto del pueblo español, se hicieron siempre la pregunta de qué iba a pasar después de desaparecer el generalísimo Franco, y, por mucho que se diga, pensó de una manera decidida que el sistema tenía que cambiar por completo. En el fondo de todos estaba la conciencia de que el Ejército era el pueblo y procedía del pueblo. Es decir, en lo fundamental no creo que haya habido variación alguna. ( ... )

- General, sigamos, si le parece, con la transición política. Empezó usted a analizar y valorar el proceso desde el punto de vista militar.

- Creo que no se puede analizar esta transición separándola del ambiente mundial. Hay una crisis ideológica y económica muy grande en todo el mundo. Y si éstas coinciden, además, en España con un cambio de sistema, como es lógico, todo se acusa mucho más. Aquí concurren todos los factores negativos que han concurrido en las grandes crisis de la historia. Cambio de sistema y cambio de la Jefatura del Estado, crisis ideológica y crisis económica. Pese a este marco preocupante, considero que vamos por un camino y con una orientación totalmente positiva, que estimo ha sorprendido y sorprende a una inmensa mayoría de la opinión propia y mundial. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Hablando precisamente del terrorismo general, algunos sectores del país se preguntan por qué si las medidas políticas y policiales que el Gobierno está adoptando para combatirlo no son suficientes, no se emplean también medidas militares, toda vez que esa lucha terrorista es una lucha armada. ¿Qué opina usted como jefe del Estado Mayor del Ejército?

-En su pregunta se sientan unas premísas y mi contestación no supone que yo las acepte, pero no eludiré la contestación.

Estoy perfectamente informado por el Gobierno y creo que las medidas de todo orden que se están aplicando son acertadas. La lucha contra el terrorismo corresponde a la policía y Fuerzas de Orden Públíco, cuyo esfuerzo y sacrificio no encuentran, desgraciadamente, el reconocimiento general, que, a mi juicio, tienen bien ganado.

-( ... ) Hay gente que no acaba de entender eso que llaman «falta de reacción de los militares» en determinadas circunstancias. ¿Podría usted aclarar un poco más esa postura de por qué se mantienen al margen, aunque las provocaciones hayan sido muy serias?

-Mire usted, las provocaciones son a la nación entera, aunque elijan sus víctimas también en las FAS, porque lo que busca el terrorismo es dañar las partes más sensibles de la nación.

Pero puedo afirmar rotundamente. no sólo que no ha habido «falta de reacción», sino que la reacción de los militares ha sido precisamente la que no quieren los terroristas. Un principio elemental de táctica es no hacer lo que el enemigo pretende que hagamos. ( ... )

-¿Yqué perspectivas hay de acabar con el terrorismo?

-A corto plazo, ninguna. Que nadie se llame a engaño pensando que con el terrorismo y la subversión se va a acabar pronto, porque no será así.

-De lo que se deduce que en el País Vasco la situación tampoco va a resolverse en breve plazo, ¿no es así, general?

-De inmediato, desde luego, tampoco; pero la aplicación de un Estatuto que les conceda las atribuciones que permite la Constitución irá, creo yo, suavizando la situación y neutralizándola. Lo creo un paso positivo para la resolución del problema vasco, que, por otra parte, nace de muy atrás.

Madrid, octubre

Archivado En