UGT potenciará la participación orgáncia de sus federaciones de industria

La UGT celebrará un congreso extraordinario durante el próximo mes de diciembre, con el fin de modificar sus estatutos y estudiar una mayor participación de las federaciones de industria en las decisiones de la central, según manifestaron ayer tarde a EL PAIS fuentes de la misma.La medida ha sido propuesta por la ejecutiva y es motivo de debate en la reunión que celebra desde ayer en la capital madrileña el comité ejecutivo confederal extraordinario. Su aprobación o no se conocerá posiblemente a últimas horas de esta tarde, pero las fuentes consultadas por EL PAIS aseguran que prácticamente ex...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La UGT celebrará un congreso extraordinario durante el próximo mes de diciembre, con el fin de modificar sus estatutos y estudiar una mayor participación de las federaciones de industria en las decisiones de la central, según manifestaron ayer tarde a EL PAIS fuentes de la misma.La medida ha sido propuesta por la ejecutiva y es motivo de debate en la reunión que celebra desde ayer en la capital madrileña el comité ejecutivo confederal extraordinario. Su aprobación o no se conocerá posiblemente a últimas horas de esta tarde, pero las fuentes consultadas por EL PAIS aseguran que prácticamente existe un consenso para la celebración del congreso extraordinario.

Otros temas que estudia este fin de semana el comité ejecutivo están referidos a la situación general del país, el escaso eco de las recientes movilizaciones sindicales, la línea de actuación de la central, la positiva disposición de CCOO y CEOE en el primer contacto para llegar a un acuerdo-marco entre sindicatos y empresarios, y a la organización interna de la central.

En relación al posible congreso extraordinario del mes de diciembre, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha negado a Efe cualquier significado ideológico del mismo. «Se trata de adecuar el sindicato a la realidad actual del país y homologarlo a patrones europeos; lo mismo», dijo, «que viene haciendo UGT en todos sus últimos planteamientos de política reivindicativa. Y creemos que todas las centrales deberían proceder de la misma forma, adecuando sus estructuras a una acción sindical más coherente, en lugar de llevar a cabo políticas desestabilizadoras.»

Potenciar las federaciones de industria

UGT desea fortalecer las estructuras sectoriales o de rama, de forma que las federaciones de industria (que actualmente llevan la iniciativa en las negociaciones y tomas de decisión) tengan una representación más fuerte a nivel orgánico.Según Nicolás Redondo, si el congreso extraordinario se lleva a cabo y se modifican los estatutos en la línea propuesta por la ejecutiva, en el próximo consejo ordinario (que se celebrará en el mes de mayo), las federaciones de industria tendrán la representación que les corresponde en su orden de importancia.

En relación al acuerdo-marco propuesto por UGT a los sindicatos y patronales, y después de la reunión celebrada el jueves con CCOO y CEOE, su impresión es optimista, pues «aunque surgieran problemas a la hora de enfocar temas concretos, estoy seguro que llegarán a sentarse todos a una misma mesa. Esto, independientemente de la consecución o no de tinos acuerdos, es ya bueno; espero que resulte positivo de cara a los propios trabajadores y a la opinión pública».

Las próximas reuniones para la elaboración de este convenio serán todavía bilaterales, pues, «aunque no supongan la unidad de acción con CCOO, se pueden desarrollar criterios conjuntos».

Archivado En