El dólar continúa su apreciación con respecto al yen

La recuperación del dólar en los mercados de cambio de Europa y Japón continuó ayer de forma insistente, especialmente en Tokio, donde la moneda norteamericana ganó 2,65 yens por encima del alto cierre del lunes. Desde el 17 de marzo de 1978, el dólar no ha tenido un valor tan alto en la capital japonesa, después del cierre de ayer, a 231,70 yens.Reflejo de esta ansiada recuperación del dólar fue el total del volumen de divisas norteamericanas intercambiadas en los mercados japoneses, que ayer alcanzó el récord de 1.296 millones. Esta cantidad fue la tercera más importante en el mercado de Tok...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación del dólar en los mercados de cambio de Europa y Japón continuó ayer de forma insistente, especialmente en Tokio, donde la moneda norteamericana ganó 2,65 yens por encima del alto cierre del lunes. Desde el 17 de marzo de 1978, el dólar no ha tenido un valor tan alto en la capital japonesa, después del cierre de ayer, a 231,70 yens.Reflejo de esta ansiada recuperación del dólar fue el total del volumen de divisas norteamericanas intercambiadas en los mercados japoneses, que ayer alcanzó el récord de 1.296 millones. Esta cantidad fue la tercera más importante en el mercado de Tokio desde el final de la segunda guerra.

Fuentes japonesas indicaron que la esperada recuperación del dólar forzó a numerosos bancos, refinerías, petrolíferas y gran cantidad de empresas japonesas a acudir al mercado e invertir sus yens en dólares. La impresión reinante en el mercado japonés es que el dólar va a subir más todavía y podría alcanzar un nivel tal que, muy posiblemente, dejará satisfechas tanto a las autoridades norteamericanas como a las europeas y japonesas.

En Francfort y París, el dólar también recuperó algunos puntos y cerró a más de un marco y 4,217 francos.

Pese a esta recuperación con respecto al principal competidor del dólar en Europa, medios bancarios internacionales estiman que la subida de la moneda norteamericana se debe más a una continua depreciación del yen que a una razón intrínseca propia de la salud del dólar.

En este sentido, el hecho de que tanto Irán como Libia anunciaran incrementos de su crudo provocó que muchos bancos japoneses y refinerías acudieran en busca de reservas en dólares para hacer frente a los esperados pagos en dólares a los países productores de petróleo.

Archivado En