En estudio una nueva fórmula para solucionar la crisis del Ayuntamiento

La crisis en que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid desde hace más de un mes, a propósito de la composición de las juntas municipales de distrito, puede entrar en vías de solución en los próximos días si prospera una fórmula de acuerdo patrocinada por el gobernador civil de Madrid, según informa Efe, que cita fuentes municipales.

Dicha fórmula consiste, por un lado, en la firma, por parte del alcalde de Madrid, de un decreto en el que se contemple una mayor representatividad de los concejales en la composición de las juntas, y por otro, en la congelación del mismo hasta que los conc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La crisis en que se encuentra el Ayuntamiento de Madrid desde hace más de un mes, a propósito de la composición de las juntas municipales de distrito, puede entrar en vías de solución en los próximos días si prospera una fórmula de acuerdo patrocinada por el gobernador civil de Madrid, según informa Efe, que cita fuentes municipales.

Dicha fórmula consiste, por un lado, en la firma, por parte del alcalde de Madrid, de un decreto en el que se contemple una mayor representatividad de los concejales en la composición de las juntas, y por otro, en la congelación del mismo hasta que los concejales de Unión de Centro Democrático vuelvan a acudir a las sesiones plenarias extraordinarias, en las que debe votarse la aprobación de los presupuestos especiales para la Gerencia Municipal de Urbanismo.El principio de acuerdo salva las exigencias de la mayoría PSOE-PCE, por un lado, que considera intolerable la actitud de presión de los concejales de UCD al no asistir a los plenos, aunque estaría de acuerdo en dotar de una mayor representatividad a las juntas, y, por otro, las exigencias de UCD, que mantiene su postura de no acudir a las sesiones plenarias (o, en todo caso, acudir para votar negativamente) en tanto no se rectifique el decreto.

Según Efe, el texto del decreto firmado por el alcalde llevaría una fecha anterior al próximo pleno (que, en principio, se iba a convocar para hoy, pero que fue retrasado hasta la próxima semana ante la previsible nueva falta de acuerdo) y se guardaría en una caja fuerte del Gobierno Civil, «hasta que los concejales ucedistas votasen a favor de la aprobación del presupuesto extraordinario de la Gerencia de Urbanismo».

Las mismas fuentes aseguran que, tanto Unión de Centro Democrático como el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, son partidarios de esta fórmula «que puede poner punto final a los problemas de los distintos partidos en el Ayuntamiento de Madrid», mientras que el portavoz de los socialistas en el Gobierno municipal Alonso Puerta, está pensando en la posibilidad de aceptarla o no.

El alcalde Enrique Tierno, que es diputado por Madrid, mantuvo una entrevista con el secretario general del PSOE, Felipe González, en la que se trató casi exclusivamente el tema. El señor González manifestó que «el asunto está en vías de solución».

La misma opinión expresó el encargado de política municipal del Partido Socialista, Luis Fajardo, quien opinó que se llegará a un acuerdo, «a pesar de la intolerable y antidemocrática actitud de UCD de presionar con abandonos o no asistencias a los plenos del Ayuntamiento». Luis Fajardo desmintió que Rosón estuviese mediando en el conflicto de la Casa de la Villa -«Las conversaciones que mantuvo con Puerta y otros concejales no han tenido ningún éxito»-, y afirmó que el tema se resolvería en mesas de negociación del propio Ayuntamiento. «Los socialistas no estamos dispuestos a que los temas municipales salgan del Ayuntamiento.» Y señaló: «La política municipal no puede guardarse en la caja fuerte de un Gobierno Civil.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En