Divergencias sindicales ante la negociación de un acuerdo global

Tres líneas diferenciadas de estrategia sindical aparecen en estos momentos, cada vez más definidas. ante la posibilidad de negociar un acuerdo-marco de carácter estatal que encauce la negociación colectiva. UGT se mantiene firme en su posición negociadora protagonizada por sindicatos y patronal, e insiste en la necesidad de evitar movilizaciones sin antes haber agotado las vías de negociación.CCOO, por su parte, se suma a esta postura de «acuerdo de alto nivel», aunque lo formula, según declaraciones de su secretario general durante el pasado fin de semana, como una negociación que agrupe a s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres líneas diferenciadas de estrategia sindical aparecen en estos momentos, cada vez más definidas. ante la posibilidad de negociar un acuerdo-marco de carácter estatal que encauce la negociación colectiva. UGT se mantiene firme en su posición negociadora protagonizada por sindicatos y patronal, e insiste en la necesidad de evitar movilizaciones sin antes haber agotado las vías de negociación.CCOO, por su parte, se suma a esta postura de «acuerdo de alto nivel», aunque lo formula, según declaraciones de su secretario general durante el pasado fin de semana, como una negociación que agrupe a sindicatos, patronales, Gobierno y partidos. Los líderes de CCOO concentran sus esfuerzos en estos momentos en las campañas previas a la manifestación del día 14, que se organiza contra el estatuto de los trabajadores y el programa económico y a favor de la superación de los topes salariales. Ayer CCOO pidió a UGT que esta semana se inicien conversaciones.

Finalmente, sindicatos minoritarios como SU y CSUT y partidos como MC y LCR han manifestado su radical oposición a cualquier tipo de negociación.

Archivado En