Berlinguer en Lisboa

«Enrico Berlinguer se encuentra en Portugal. El profeta del eurocomunismo en casa del que es considerado el exponente del comunismo más duro de Europa occidental, Álvaro Cunhal. ¿Cuál es la razón de este viaje? Las versiones oficiales excluyen cualquier interferencia con las elecciones portuguesas de diciembre próximo y se habla de un encuentro entre los principales exponentes de los dos partidos hermanos.Para comprender la realidad es necesario considerar un cuadro más bajo. En su travesía ibérica, Berlinguer no verá solamente a Cunhal, sino también a Santiago Carrillo, que es uno de los más ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Enrico Berlinguer se encuentra en Portugal. El profeta del eurocomunismo en casa del que es considerado el exponente del comunismo más duro de Europa occidental, Álvaro Cunhal. ¿Cuál es la razón de este viaje? Las versiones oficiales excluyen cualquier interferencia con las elecciones portuguesas de diciembre próximo y se habla de un encuentro entre los principales exponentes de los dos partidos hermanos.Para comprender la realidad es necesario considerar un cuadro más bajo. En su travesía ibérica, Berlinguer no verá solamente a Cunhal, sino también a Santiago Carrillo, que es uno de los más fervientes representantes de la línea eurocomunista. Más tarde, el secretario general del Partido Comunista italiano visitará los partidos comunistas de Grecia y de Suecia. Además, Berlinguer visitará también al líder socialista Mario Soares y a varios miembros del Consejo de la Revolución.

Reforzamiento de los vínculos con el partido hermano, como se dice en el comunicado, pero también sentar las bases de un proyecto más vasto. El de acrecentar el peso de la opinión de izquierda en Europa occidental, utilizando la experiencia que tienen los comunistas portugueses en la obra de descolonización, con países del Tercer Mundo.

El programa, como se ve, es ambicioso. Se trata de saber si Cunhal está dispuesto, pues no parece todavía curado de la nostalgia de los años de exilio en Praga, a colaborar en este proyecto.(...)»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

4 de octubre

Archivado En