El PSOE pide a UCD que vuelva a los plenos municipales

«Primero, que entren. Y después, que se llegue a un compromiso de que este método no se va a emplear de modo sistemático.» Estas palabras, pronunciadas ayer por la mañana, durante la rueda de prensa municipal de los jueves, por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alonso Puerta, resumen la postura mantenida por el PSOE con respecto a la retirada de los concejales de UCD del pleno de la corporación y su negativa a aprobar el presupuesto especial de la Gerencia de Urbanismo, en tanto la mayoría de izquierda que gobierna el Ayuntamiento no dé marcha atrás en su propósito de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Primero, que entren. Y después, que se llegue a un compromiso de que este método no se va a emplear de modo sistemático.» Estas palabras, pronunciadas ayer por la mañana, durante la rueda de prensa municipal de los jueves, por el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alonso Puerta, resumen la postura mantenida por el PSOE con respecto a la retirada de los concejales de UCD del pleno de la corporación y su negativa a aprobar el presupuesto especial de la Gerencia de Urbanismo, en tanto la mayoría de izquierda que gobierna el Ayuntamiento no dé marcha atrás en su propósito de que en cada junta municipal de distrito pueda existir un número de vocales vecinos mayor que el de concejales.Según el señor Puerta, ya se había llegado a un acuerdo con UCD para que hubiera, en las juntas de distrito, un número mayor de concejales que de vecinos. Este acuerdo puede resumirse así: si UCD se compromete a ocupar 36 puestos de vocales concejales, el PSOE ocupará veinticuatro, y el PCE, doce. «Con ello», dijo, «ya habrá mayoría de concejales.»

Sin embargo, a pesar de este acuerdo de principio explicado por el segundo teniente de alcalde, el alcalde, Enrique Tierno, no se mostró tan seguro acerca de la posibilidad de que los concejales ucedistas se presenten en el pleno a celebrar hoy: «Por lo que me ha dicho José Luis Alvarez, no saben si van a entrar o no. Y, si entran, tampoco saben si votarán o no.» Con todo, el alcalde siguió mostrando su confianza: «Todo se arreglará», dijo.

A colación de este tema, el mismo alcalde fue preguntado sobre su posición si desde su puesto de alcalde se producían fricciones en el PSOE. Su respuesta fue breve: «Yo soy un árbitro y mis correligionarios así lo entienden. »

También, acerca del tema de las juntas de distinto, Alonso Puerta aseguró que «pueden querer demostrar que una mayoría de izquierdas no puede gobernar un ayuntamiento».

Los representantes municipales reconocieron también, durante la rueda, que la Dirección General de Administración Local había remitido un escrito al Ayuntamiento por el que solicita de éste que explique el contenido y alcance de la moción de la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En