Penas de prisión de hasta siete años por delitos de índole socioeconómica

El texto del proyecto de ley de reforma del Código Penal, que el Gobierno acordó enviar al Parlamento en su última reunión, prevé penas de cárcel de diversa duración, hasta un límite de siete años, para delitos de índole financiera o socioeconómica, según informa Europa Press. Al parecer, estas penas de prisión irán acompañadas de las responsabilidades pecuniarias y civiles que se deriven por la comisión del delito

Las penas previstas para algunos delitos son, según el texto del proyecto, las siguientes:Insolvencia punible. Prisión de seis meses a seis años para el que alzare con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El texto del proyecto de ley de reforma del Código Penal, que el Gobierno acordó enviar al Parlamento en su última reunión, prevé penas de cárcel de diversa duración, hasta un límite de siete años, para delitos de índole financiera o socioeconómica, según informa Europa Press. Al parecer, estas penas de prisión irán acompañadas de las responsabilidades pecuniarias y civiles que se deriven por la comisión del delito

Las penas previstas para algunos delitos son, según el texto del proyecto, las siguientes:Insolvencia punible. Prisión de seis meses a seis años para el que alzare con sus bienes, en perjuicio de sus acreedores. Prisión de tres a siete años para crisis con declaración de quiebra o concurso de acreedores intencionadamente causada por el deudor, y de seis meses a tres años o sanción de ocho a veinticuatro meses cuando se deba a negligencia. Los delitos serán perseguibles sin esperar a la calificación de quiebra o concurso.

Iguales penas para el que consiga declaración de suspensión de pagos con el fin de ocultar situación real de quiebra, imponiéndose en su mitad superior si la ocultación agrava la crisis. Arresto de doce a veinticuatro fines de semana o multa de seis a veinticuatro meses por incumplimiento culpable de convenio o concordato tras suspensión.

Propiedad industrial. Prisión de uno a tres años y sanción de seis a veinticuatro meses para usurpación denunciada por el ofendido de derecho de propiedad industrial (reproducción con fines industriales y de lucro de una patente, aun mejorada). Prisión de seis meses a dos años y sanción de seis a veinticuatro meses por imitación (uso en términos que pudieran inducir a confusión con el imitado).

Prisión de seis meses a un año y sanción de tres a seis meses para falsificación de indicaciones de procedencia o de crédito y reputación (si es a través de reclamo comercial no incorporado se considerará infracción publicitaria). Prisión de seis meses a un año y sanción de tres a seis meses para falsificación de sellos, marcas no registradas, billetes o contraseñas. Sanción de dos a doce meses para uso del registrado sin haberlo obtenido, utilización de recompensas en productos distintos, venta con sustitución de fabricante o marca (mitad superior) y eliminación con perjuicio de nombre o marca.

En todos los casos habrá publicación oficial y la reincidencia implicará pérdida o prohibición de derechos de registro hasta cinco años. Sanción de seis a veinticuatro meses por competencia desleal.

Delito publicitario. Sanción de tres a veinticuatro meses a quien induzca a grave error al consumidor a través de la actividad publicitaria, puesta en su mitad superior cuando se trate de sustancias alimenticias, medicamentos, viviendas u otros objetos de primera necesidad. También se publicará la sentencia en los periódicos oficiales.

Precios, prácticas restrictivas. Sanción de seis a veinticuatro meses por dádiva o presiones ante subasta pública, con susiensión del derecho a contratar con la Administración de tres a cinco años.

Prisión de seis meses a tres años y sanción de seis a veinticuatro meses por alterar los precios que habría de restar la libre concurrencia de bienes objeto de contratación, mediante noticias falsas, violencia, abuso en situación de necesidad, etcétera, incluso para delitos cometidos en e extranjero con relación a la moneda. Se aplicará ésta en su mitaf superior en caso de alteración de cotizaciones en Bolsa, favor a intereses extranjeros, objeto de primera necesidad o medio, extranjeros y abuso del beneficio de concesión o subvención (desaparecerá o se prohibirá de tres a cinco años).

Sanción de seis a veinticuatro meses por impedir o limitar considerablemente la competencia, prohibiendo en los casos más graves a las empresas concertadas sus actividades comerciales hasta cinco años.

Delitos en la regulación de mercados. Prisión de uno a cinco años y sanción de seis a veinticuatro meses por originar desabastecimiento injustificado de materias primas o productos de primera necesidad. Prisión de seis meses a dos años por recortar sustancia, calidad o cantidad, impuesta en su mitad superior para envasado o etiquetados. Sanción de doce a veinticuatro meses por cláusulas abusivas, con publicación para los reincidentes o prohibición de contratar hasta tres años contra la habitualidad.

Secretos industriales. Prisión de seis meses a dos años y sanción de doce a veinticuatro meses por descubrir secretos industriales apoderándose de objetos o documentos, impuesta en su mitad superior si se favorece intereses extranjeros. Prisión de uno a tres años y sanción de doce a veinticuatro meses para directivos, administradores o dependientes que los revelen, también en su mitad superior si es para extranjeros y en su mitad inferiorior es para provecho propio. Extinguida la relación con la empresa, sólo habrá pena por competencia desleal.

Archivado En