Detenidos siete presuntos miembros de ETA militar en Navarra

Siete personas, presuntos miembros de comandos de ETA militar, fueron detenidas durante la noche del pasado domingo y la mañana de ayer como consecuencia de los controles establecidos en gran parte de las carreteras de Navarra, después de que el cuartel de la Guardia Civil de Lecumberri fuera ametrallado por varios individuos desde dos vehículos que se dieron a la fuga y que habían arrojado una granada de mano.Los siete detenidos, naturales de Irurzun y Echarri-Aranaz, se encuentran en las dependencias de la Guardia Civil de Pamplona, mientras la policía ha establecido un amplio dispositivo pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete personas, presuntos miembros de comandos de ETA militar, fueron detenidas durante la noche del pasado domingo y la mañana de ayer como consecuencia de los controles establecidos en gran parte de las carreteras de Navarra, después de que el cuartel de la Guardia Civil de Lecumberri fuera ametrallado por varios individuos desde dos vehículos que se dieron a la fuga y que habían arrojado una granada de mano.Los siete detenidos, naturales de Irurzun y Echarri-Aranaz, se encuentran en las dependencias de la Guardia Civil de Pamplona, mientras la policía ha establecido un amplio dispositivo para desarticular comandos legales de ETA militar en la zona de la Urunda y Barranca, próxima a Guipúzcoa.

Sobre las nueve y cuarto de la noche del domingo, momentos después de que aparcara un jeep junto a la puerta del cuartel, varias personas abrieron fuego de metralleta desde un R-12 y un Mini contra el vehículo, al tiempo que arrojaban una granada de mano. Varios miembros de la Guardia Civil de Lecumberri repelieron la agresión, disparando contra los dos vehículos, que se dieron a la fuga por la carretera de acceso a Pamplona.

Como consecuencia del tiroteo, resultó herido de gravedad un miembro de la Guardia Civil que se encontraba dentro del jeep. El herido, cuya identidad no ha sido facilitada, fue trasladado hasta la Residencia Sanitaria Virgen del Camino, de Pamplona, en donde fue operado en la mañana de ayer. Según fuentes médicas fue considerado su pronóstico como grave.

Minutos después del atentado, fuerzas de la Policía Nacional y Guardia Civil establecieron numerosos controles por la provincia con el objeto de detener a los autores del atentado. En un control establecido en Arbizu, la Guardia Civil detuvo, sobre las once de la noche del domingo, a siete personas que ocupaban dos Mini. Los primeros detenidos fueron Jesús Repáraz, Juan Nazábal, Vicente Nazábal, Angel Erdozia y Patxi Huici.

Como consecuencia de las primeras investigaciones, la policía ocupó en un piso de Irurzun tres metralletas Stein, dos pistolas, una escopeta de cañones recortados, varias granadas, municiones y diversos materiales. Según informaciones policiales, los siete detenidos están relacionados con atentados a cuarteles de la Guardia Civil, así como del asesinato del ex alcalde de Echarri-Aranaz Jesús Uláyar, ocurrido el pasado 27 de enero, y que fue reivindicado por ETA militar.

Por otra parte, la Guardia Civil encontró en la mañana de ayer, junto a Madoz, el R-12 utilizado por los autores del atentado contra el cuartel de Lecumberri. Al parecer, este vehículo había sido sustraído el día anterior en Barasoain. Igualmente fueron detenidos en la mañana de ayer, en Echarri-Aranaz, Eugenio Uláyar y José Luis Erro, ambos acusados de formar parte de un comando de ETA militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes no oficiales, los siete detenidos podrían estar relacionados con el comando que atentó contra la vida del gobernador militar de Guipúzcoa.

Archivado En