Tierno entiende la postura de UCD

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, se mostró ayer, durante la rueda de prensa municipal de cada jueves, comprensivo hacia la postura mantenida por UCD con respecto a la composición de las juntas municipales de distrito. Mientras, no se sabe todavía si los concejales ucedistas asistirán hoy al pleno extraordinario que ha de aprobar el presupuesto especial de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

«Efectivamente, es razonable. Que veinticinco concejales estén en una actitud contemplativa durante cuatro años no puede ser», aseguró, durante la rueda de prensa de ayer, el alcalde de Madrid, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, se mostró ayer, durante la rueda de prensa municipal de cada jueves, comprensivo hacia la postura mantenida por UCD con respecto a la composición de las juntas municipales de distrito. Mientras, no se sabe todavía si los concejales ucedistas asistirán hoy al pleno extraordinario que ha de aprobar el presupuesto especial de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

«Efectivamente, es razonable. Que veinticinco concejales estén en una actitud contemplativa durante cuatro años no puede ser», aseguró, durante la rueda de prensa de ayer, el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, al ser preguntado sobre su opinión con respecto a la postura mantenida por los concejales de UCD de no aprobar el presupuesto especial de la Gerencia Municipal de Urbanismo en tanto la Corporación no dé marcha atrás en la moción que aprobó el viernes de la semana pasada, por la que se regulaba la participación vecinal en las juntas municipales de distrito. El señor Tierno matizó, de esta forma, unas declaraciones suyas efectuadas en Belgrado, según las cuales UCD tenía la razón en ese tema.Para el alcalde, «hay que incorporar a los concejales de UCD a la responsabilidad y a la acción municipal. Hay que rescatar sus inteligencias para que se pongan al servicio del pueblo de Madrid». Y añadió: «Las quejas de UCD son razonables y hay que entenderlas. Además, UCD acabará por tener una responsabilidad compartida y administrará el municipio conjuntamente con nosotros». El propio profesor insistió en el hecho de que los problemas que el Ayuntamiento tiene han de ser de pura administración municipal, no ya de discusión parlamentaria: «Hay que administrar los conflictos de convivencia y no discutir sobre las ideas que cada cual pueda tener. »

En medios municipales se especulaba ayer con la posibilidad de que UCD estuviera dispuesta a mantener su postura de boicot al presupuesto de la Gerencia y a la emisión de deuda pública que ha de nutrirlo, en tanto que no tenga el compromiso por parte de socialistas y comunistas de que le sería asignado un número indeterminado de presidencias de juntas municipales.

Sobre esta posibilidad, el tercer teniente de alcalde, José Barrionuevo, aseguraba ayer a EL PAIS que «por parte de UCD, hay un tema, el que esgrime de la composición de las juntas, que es prácticamente irrelevante, en tanto que existe otro, que no es tan notorio, pero que es el realmente importante, que es la presidencia de las juntas».

Sobre la composición misma de las juntas, el propio señor Barrionuevo declaraba que «en la práctica no hay ningún problema, puesto que el presidente, más los tres concejales que nombrara UCD ya son cuatro; es decir, mayoría con respecto a los tres vecinos máximos posibles. Sólo hay dos juntas en las que UCD no puede nombrar más que dos personas. Una de esas juntas es la de Mediodía. Se da la circunstancia de que uno de los elegidos por ese distrito, dentro del Partido Socialista, es un concejal, con lo que vuelven a ser cuatro los miembros de la Corporación».

EL PAIS intentó sondear ayer tarde si los concejales de UCD asistirán esta mañana al pleno extraordinario convocado, por segunda vez, para tratar del presupuesto especial de la Gerencia. Sin embargo, los concejales ucedistas consultados por este periódico aseguraron que la decisión última no sería tomada, seguramente, hasta esta misma mañana, poco antes de que diera comienzo el anunciado pleno extraordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, ayer por la tarde mismo había sido convocada una reunión de los veinticinco concejales de UCD para discutir su asistencia o no al citado pleno. Dicha reunión no había concluido a la hora de cerrar la presente edición, si bien el ambiente que se detectaba inducía a pensar que lo más probable es que no asistan y el presupuesto de la Gerencia quede, por segunda vez, sobre la mesa.

Enrique Tierno, durante la rueda de prensa, mostró, sin embargo, su confianza en que los concejales ucedistas sí asistieran al pleno, «aunque no quiero decir demasiadas cosas, porque después me regañan», dijo.

Archivado En