Ante el Congreso Extraordinario del PSOE

Alfonso Guerra controlará el 25% de los votos

El ex secretario de organización del PSOE y número dos de este partido, Alfonso Guerra, acudirá al Congreso Extraordinario como portavoz de la Federación de Andalucía, según acuerdo adoptado el pasado domingo en una reunión de delegados de las distintas provincias andaluzas, celebrada en Antequera (Málaga). En virtud de los mecanismos previstos en los estatutos del PSOE, el señor Guerra pasa a controlar personalmente el 25% del total de la militancia socialista española, y cada vez que ejerza su derecho a voto en el congreso, su papeleta se contabilizará como la de 25.000 militantes, aproximad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex secretario de organización del PSOE y número dos de este partido, Alfonso Guerra, acudirá al Congreso Extraordinario como portavoz de la Federación de Andalucía, según acuerdo adoptado el pasado domingo en una reunión de delegados de las distintas provincias andaluzas, celebrada en Antequera (Málaga). En virtud de los mecanismos previstos en los estatutos del PSOE, el señor Guerra pasa a controlar personalmente el 25% del total de la militancia socialista española, y cada vez que ejerza su derecho a voto en el congreso, su papeleta se contabilizará como la de 25.000 militantes, aproximadamente, que son los que corresponden a las provincias andaluzas.

Más información

Los delegados andaluces al Congreso Extraordinario del PSOE votarán a favor de una comisión ejecutiva que integre a las distintas corrientes del partido, pero que, al propio tiempo, asegure la necesaria coherencia de un órgano de este tipo y mantenga la política desarrollada por la ejecutiva anterior, según el acuerdo adoptado por la asamblea regional de delegados celebrada el pasado domingo en Antequera (Málaga).La asamblea, que reunió a ochenta delegados de todas las provincias andaluzas a excepción de Cádiz que celebraba el mismo día su propio congreso provincial-, decidió también que la nueva ejecutiva reflejase de algún modo el principio de representatividad geográfica, y que para cubrir las diversas secretarías se tuviese en cuenta la exigible capacidad técnica de los militantes que fueran a encabezarla.

Alfonso Guerra fue elegido, por aclamación, portavoz de la delegación de Andalucía en el congreso, siempre que Felipe González no aceptase este cargo por ser designado miembro de la delegación de Madrid. Hay que subrayar, por último, que las delegaciones provinciales se autodisolvieron para formar una sola delegación regional que se atendrá al mandato unitario, que consagra el marxismo no dogmático y otras aportaciones teóricas no marxistas como fundamentos ideológicos del PSOE.

Con estas decisiones se confirma plenamente el triunfo en Andalucía de las tesis moderadas de los partidarios de Felipe González, triunfo tanto más importante si se tiene en cuenta que serán andaluces casi la cuarta parte del total de delegados al congreso. Fuentes oficiosas del PSOE informaron a EL PAÍS, por otra parte, que existen muy escasas posibilidades de que prosperen los recursos -calificados de excesivamente juridicistas por las mismas fuentes- presentados por representantes del sector crítico de Córdoba y Málaga contra los congresos celebrados por las agrupaciones de ambas provincias.

Cádiz se suma a los moderados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el congreso provincial del PSOE, celebrado el domingo en la Casa del Mar de Barbate, resultó vencedora, como ya se pronosticaba, la línea «moderada», informa nuestro corresponsal Fernando Santiago. Resultaron elegidos delegados al Congreso Extraordinario de este partido el diputado Manuel Chaves, el secretario general provincial, Alfonso Perales, y el secretario general de La Línea de la Concepción, Rafael Palomino.

Archivado En