La policía recupera efectos por valor de 131 millones

La Policía Judicial de Madrid ha recuperado unos 131 millones de pesetas en metálico, joyas y drogas, principalmente, en el espacio de una semana, gracias a la detención, de varias bandas de traficantes y atracadores. Los pormenores de las investigaciones los dio a conocer el jefe de la brigada, señor García Gallego, en el curso de una rueda de prensa, a la que asistieron también los responsables de ocho de los grupos que la forman.El señor García Gallego se encontraba visiblemente satisfecho por el trabajo y los éxitos obtenidos por los hombres a su mando. El primer asunto que se presentó fue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Policía Judicial de Madrid ha recuperado unos 131 millones de pesetas en metálico, joyas y drogas, principalmente, en el espacio de una semana, gracias a la detención, de varias bandas de traficantes y atracadores. Los pormenores de las investigaciones los dio a conocer el jefe de la brigada, señor García Gallego, en el curso de una rueda de prensa, a la que asistieron también los responsables de ocho de los grupos que la forman.El señor García Gallego se encontraba visiblemente satisfecho por el trabajo y los éxitos obtenidos por los hombres a su mando. El primer asunto que se presentó fue la detención de seis personas, dos argentinos y cuatro españoles, a quienes se ocupó un alijo de cocaína de 2.400 kilos, valorado, por lo bajo, en unos 16 millones de pesetas. Se informó que en los últimos meses se había notado en Madrid un aumento en el consumo de coca y, dado que la mayoría de esta droga es suministrada por hispanoamericanos, la policía se dedicó a vigilar a aquellas personas sospechosas por sus frecuentes cambios de domicilio o vida irregular.

Veinte millones en joyas

Gonzalo Cifuentes, colombiano, de treinta años de edad, fue detenido por funcionarios del grupo XII de la brigada, acusado de haber cometido múltiples robos en viviendas particulares, de las que sustrajo joyas por un valor de unos veinte rnillonel de pesetas. La detención se produjo cuando ya tenía preparadas las maletas para regresar a su país. La policía ha hecho público, a través de la prensa, un comunicado para que aquellas familias que en ¡os últimos meses hayan padecido robos, acudan a las dependencias de la brigada.La operación más importante, sin embargo, se refiere a la detención de una banda de atracadores formada por cuatro personas acusadas de los asaltos a siete entidades bancarias. En total se apoderaron de casi setenta millones de pesetas. El asalto más importante fue el perpetrado en el Banco Latino de la calle de Velázquez, donde consiguieron un botín de 37 millones. Uno de los encartados, José Luis Rubio, está también acusado de ser el asesino de su hermano. Bartolomé Rubio, quien, al parecer, no aprobaba la forma de vida del anterior, lo que motivó una discusión, en cuyo transcurso le mató.

De los setenta millones han podido recuperarse 53. Los atracadores llevaban una vida lujosa, y en pocos meses hablan comprado chalés y automóviles de los modelos más caros, entre otros gastos suntuarios.

Preocupan los suramericanos

Al margen de los datos sobre las operaciones policiales, se insistió en la necesidad de reformar algunos aspectos de las leyes, con vistas a que la lucha contra el delito sea más efectiva.Se ha notado un incremento considerable de hechos delictivos cometidos por hispanoamericanos, contra los que no valen las órdenes de expulsión, puesto que se ha comprobado que el 70% regresa a España por distintos medios. Sería necesario que el simple hecho de volver a un país de donde se ha sido expulsado se considerara ya un delito, cosa que ahora no ocurre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En