Renfe podría parar en los próximos días

En la segunda quincena de septiembre pueden producirse nuevas paralizaciones en los ferrocarriles, como consecuencia de las posiciones encontradas que mantienen Renfe y sus trabajadores sobre la revisión de salarios, informan fuentes laborales. A lo largo de los últimos días se están realizando consultas a los trabajadores de los distintos centros de trabajo de Renfe para concretar las acciones de presión.En la última reunión del comité de empresa, con el total apoyo de CCOO y UGT, se decidió la posibilidad de un paro en Renfe ante la negativa de la dirección a cumplimentar la cláusula sexta d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la segunda quincena de septiembre pueden producirse nuevas paralizaciones en los ferrocarriles, como consecuencia de las posiciones encontradas que mantienen Renfe y sus trabajadores sobre la revisión de salarios, informan fuentes laborales. A lo largo de los últimos días se están realizando consultas a los trabajadores de los distintos centros de trabajo de Renfe para concretar las acciones de presión.En la última reunión del comité de empresa, con el total apoyo de CCOO y UGT, se decidió la posibilidad de un paro en Renfe ante la negativa de la dirección a cumplimentar la cláusula sexta del convenio, que habla de revisión salarial semestral de todos los conceptos retributivos si el índice de precios al consumo superaba el 6,5 %. La empresa, según los trabajadores, se niega a la revisión escudándose en el decreto gubernativo -dictado tras el reconocimiento oficial de que los precios se habían incrementado en los seis primeros meses en un 7,3%- que fijaba en 1,7% los incrementos y excluía de la revisión a pensionistas, funcionarios y empresas públicas deficitarias. La dirección de Renfe entiende que no hay lugar a la revisión, por ser deficitaria.

Los trabajadores, por su parte, sostienen -recordando las declaraciones del vicepresidente económico del Gobierno, Fernando Abril, con motivo de las negociaciones del convenio- que Renfe mantiene fuertes costes sociales y en puridad no puede considerarse deficitaria, por lo que sí habría lugar a la revisión salarial.

El comité de empresa, en la mencionada reunión, denunció también los incumplimientos de la dirección de Renfe en los apartados del convenio relativos a plantillas, primas y jornada.

Archivado En