Salen a concurso los dos primeros proyectos del Plan de Saneamiento Integral

En la comisión permanente que hoy se celebra en el Ayuntamiento se tratará de la aprobación de dos de los primeros proyectos del Plan de Saneamiento Integral (PSI). Se trata de la construcción del tramo intermedio del colector de Butarque, con un presupuesto de 66.162.997 pesetas y del acondicionamiento de los pozos de registro de la calle de la Lagartera, en Vallecas, cuyas obras se adjudicarán por concierto directo y ascenderán a un total de 207.150 pesetas. Además se sacará a concurso la adjudicación de una instalación de control automático de contaminación atmosférica y dieciséis censores ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la comisión permanente que hoy se celebra en el Ayuntamiento se tratará de la aprobación de dos de los primeros proyectos del Plan de Saneamiento Integral (PSI). Se trata de la construcción del tramo intermedio del colector de Butarque, con un presupuesto de 66.162.997 pesetas y del acondicionamiento de los pozos de registro de la calle de la Lagartera, en Vallecas, cuyas obras se adjudicarán por concierto directo y ascenderán a un total de 207.150 pesetas. Además se sacará a concurso la adjudicación de una instalación de control automático de contaminación atmosférica y dieciséis censores de lluvia.Los dos proyectos que hoy se presentan, según afirman los responsables de la Delegación de Saneamiento y Medio Ambiente, resuelven problemas puntuales del saneamiento madrileño. Los proyectos cuya realización está relacionada con otras obras no saldrán hasta que el PSI haya sido aprobado en sesión plenaria y por la comisión mixta ministerial.

La construcción del tramo intermedio del colector de Butarque, que tendrá que estar en catorce meses, servirá para suprimir focos de contaminación en zonas urbanizadas de la UVA y el Poblado de los Toreros de Villaverde; neutralizar inundaciones en estas zonas, sanear zonas verdes de utilización para esparcimiento de los habitantes y acabar con los focos de contaminación derivados del riego de las huertas con aguas residuales.

Las nuevas obras partirán del final del colector existente en el cruce del arroyo del Butarque con la antigua vía del ferrocarril de Madrid a Portugal y terminarán en las proximidades del cruce del arroyo con la carretera de Madrid a Ciudad Real por Toledo. La longitud del colector será de 976,50 metros.

La instalación de dieciséis censores de lluvia en las estaciones de la red de control automático de contaminación atmosférica supondrá la posibilidad de medir con exactitud la cantidad de lluvia que caiga sobre diecisiete puntos de la ciudad y, así poder tomar previsiones de cara a probables inundaciones. Los censores de lluvia son de gran importancia para los estudios del Plan de Saneamiento Integral, porque darán información de la cantidad de lluvia caída, con unos intervalos de tiempo solamente cinco minutos de duración.

El poder conocer la cantidad de lluvia que cae implica la posibilidad de poder dimensionar los colectores para un volumen de agua máximo, con la previsión de que los censores hacen también curvas de retardos. Esto supone también que no solamente se controla el agua,que cae en un determinado punto, sino la que puede llegar procedente de otras zonas. Con ello se aumentan las posibilidades de poder tomar las medidas necesarias en caso de inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En