PAIS VALENCIANO

La crisis financiera del PSOE salpica al alcalde de Valencia

El Partido Socialista del País Valenciano (PSOE) atraviesa una grave crisis financiera, por lo que se pedirá a cada afiliado una contribución extraordinaria de quinientas pesetas para enjugar una parte del déficit, que, según ha reconocido el propio partido, supera los veinte millones de pesetas.Carmen García Bloise, de la gestora provisional del PSOE, estuvo en Valencia con motivo de la última reunión de la ejecutiva de este partido y reconoció la existencia de las deudas, a la vez que desmentía que fueran a pedir responsabilidades a los anteriores encargados de la finanzas del partido, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista del País Valenciano (PSOE) atraviesa una grave crisis financiera, por lo que se pedirá a cada afiliado una contribución extraordinaria de quinientas pesetas para enjugar una parte del déficit, que, según ha reconocido el propio partido, supera los veinte millones de pesetas.Carmen García Bloise, de la gestora provisional del PSOE, estuvo en Valencia con motivo de la última reunión de la ejecutiva de este partido y reconoció la existencia de las deudas, a la vez que desmentía que fueran a pedir responsabilidades a los anteriores encargados de la finanzas del partido, así como que la situación era normal, a la vista de las grandes inversiones realizadas.

Sin embargo, parece confirmarse la existencia de un dossier en manos de algunos medios informativos en el que estaría implicado el actual alcalde de Valencia y hasta hace poco responsable de las finanzas del partido, Fernando Martínez Castellanos.

Dentro del ambiente de disputa interna que vive el Partido Socialista con motivo del próximo congreso estatal, unos y otros grupos se echan la culpa de haber sacado a la luz pública el citado dossier. Fuentes del sector «pastorista», como se conoce a los «críticos» en el País Valenciano, afirman que el dossier es obra del grupo que detenta ahora la ejecutiva, es decir, los «moderados» o albiñanistas, que iniciarían con ello una «caza de brujas». Pero lo cierto es que para este último sector -que niega rotundamente su participación en el tema- el dossier puede ser una bomba de efectos retardados nada conveniente en las fechas previas al congreso extraordinario que el Partido Socialista del País Valenciano ha de celebrar para elegir los representantes en el congreso estatal y aprobar las tesis políticas.

La presencia en Valencia de Carmen García Bloise sería un intento de conciliar las posturas para que el escándalo no rebase los límites de lo aparecido hasta ahora y se convierta en tema de una guerra abierta en la que el único perjudicado sería el propio Partido Socialista y, en última instancia, el proceso autonómico del País Valenciano.

Preguntado sobre este tema, el actual secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma, ha declarado a EL PAIS que «el partido apoyará al alcalde como a cualquier otro cargo público del PSOE», y que desconoce oficialmente la existencia del dossier. Para el nuevo secretario general, el tema de la administración anterior del partido quedó zanjado con el voto de censura en el último congreso del partido para la ejecutiva saliente y reiteró el apoyo de la actual dirección a la gestión del alcalde de Valencia.

Mientras tanto, el propio Fernando Martínez Castellanos se encuentra en viaje oficial a Rumania, Bulgaria y Grecia, de donde regresará el próximo domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En