Los trabajadores de Ford se reintegran a sus puestos

Los trabajadores de la empresa Ford, de Almusafes (Valencia), se reintegraron ayer a sus puestos con normalidad tras el paro efectuado el pasado lunes, día de vuelta al trabajo tras las vacaciones estivales, en protesta por el despido de nueve operarios.El lunes paró el turno de mañana y tarde de la factoría. El de noche no secundó esta actitud. La causa primera del conflicto planteado fue el despido de nueve trabajadores la víspera de las vacaciones estivales, lo que eleva a veinticinco el número de operarios despedidos por cuestiones sindicales desde principios de año, y doce sancionados, se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de la empresa Ford, de Almusafes (Valencia), se reintegraron ayer a sus puestos con normalidad tras el paro efectuado el pasado lunes, día de vuelta al trabajo tras las vacaciones estivales, en protesta por el despido de nueve operarios.El lunes paró el turno de mañana y tarde de la factoría. El de noche no secundó esta actitud. La causa primera del conflicto planteado fue el despido de nueve trabajadores la víspera de las vacaciones estivales, lo que eleva a veinticinco el número de operarios despedidos por cuestiones sindicales desde principios de año, y doce sancionados, según fuentes del comité de empresa. El otro punto más importante en las reivindicaciones laborales es la admisión de la jornada semanal de cuarenta horas.

En fuentes de la empresa se informó a EL PAIS que Ford realizó una oferta a la parte laboral, que incluía la admisión de catorce del total de despedidos y la concesión de primas, por asistencia al trabajo los sábados, oferta que fue rechazada.

La empresa, por otra parte, admitió ayer que hubiera rumores sobre un posible lock-out (cierre patronal indefinido) de la misma, pero el tema no está tratado en profundidad y tampoco se dan razones justificadas para acudir a este procedimiento.

En un comunicado hecho público ayer por Comisiones Obreras se informa que «crece la tensión entre la dirección de Ford España y la dirección de esta multinacional en Europa, instalada en la República Federal de Alemania». La causa, según la citada fuente, es la pérdida de producción de 32.000 vehículos en lo que va de año, y que supone un 10% de la producción prevista, además de un encarecimiento de entre ocho y diez dólares por unidad.

Los trabajadores de Ford mantienen su postura de «no colaboración». Pararán los sábados y no harán horas extraordinarias.

Archivado En