Paro en Ford de Almusafes por el despido de nueve trabajadores

Ayer, primer día de reincorporación al trabajo tras veinte de vacaciones, estalló en la empresa Ford, de Almusafes (Valencia), un nuevo conflicto laboral del que pueden resultar graves consecuencias, motivado por las tensiones y los despidos originados por una ya larga y dura negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 10.200 trabajadores. Un día antes de que se iniciaran las vacaciones, nueve trabajadores fueron despedidos.

Según el criterio de la parte social, la amenaza de los despidos y la ejecución están permanentemente en la mesa de negociaciones del convenio desde su in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer, primer día de reincorporación al trabajo tras veinte de vacaciones, estalló en la empresa Ford, de Almusafes (Valencia), un nuevo conflicto laboral del que pueden resultar graves consecuencias, motivado por las tensiones y los despidos originados por una ya larga y dura negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 10.200 trabajadores. Un día antes de que se iniciaran las vacaciones, nueve trabajadores fueron despedidos.

Según el criterio de la parte social, la amenaza de los despidos y la ejecución están permanentemente en la mesa de negociaciones del convenio desde su iniciación en enero pasado. En lo que va de año han sido despedidos veinticinco trabajadores por cuestiones sindicales, además de doce sancionados, según fuentes del comité de empresa.Los nueve últimos despidos no pudieron ser contestados laboralmente porque las vacaciones comenzaban al día siguiente. Pero ayer, día de la reincorporación, la plantilla de Ford abordó el problema.

El comité de empresa se había reunido el sábado pasado para estudiar esta situación. Acordó presentar a la asamblea de trabajadores los siguientes puntos: ratificación de la política seguida hasta el momento, es decir, de no colaboración. Se entiende ésta por no tomar medidas radicales, por temor a que la empresa realizara un lock-out (cierre patronal indefinido), pero parar los sábados y no realizar horas extraordinarias. De esta forma se presiona a la empresa con una merma de la producción (Ford ha fabricado 35.000 coches menos de los previstos en lo que va de año) y se le indica que hay reivindicaciones por encima de lo monetario.

Reorganizar el comité de empresa y darle una estructura en lucha, distinta a la que tenía hasta ahora de normalidad (por ejemplo, crear comisiones de relaciones exteriores y de recaudación de fondos, entre otras, en lugar de comisiones de comedor o de economato). Y no iniciar una nueva ronda de negociaciones a menos que la empresa readmita a los 82 trabajadores despedidos por cuestiones sindicales, desde su nacimiento, hace cinco años, y admita la jornada de cuarenta horas semanales, que es la reivindicación más importante de cuantas se plantean.

«Sabemos que si no nos dan esto, de entrada, lo que vendrá después equivale a nuevos despidos», ha dicho un miembro del comité de empresa. En este comité están representadas todas las centrales sindicales, aunque son mayoría CC OO, UGT y USO.

El comité propuso esto a las tres asambleas de los turnos de mañana, tarde y noche, así como el que dichas asambleas informativas durasen dos horas y fuesen seguidas de la iniciación del trabajo. Sin embargo, los turnos de mañana, y tarde estimaron necesario realizar un paro completo.

Sin haberse pronunciado el turno de noche, los sondeos practicados en este ramo del metal valenciano señalan una fuerte disposición de los trabajadores de Ford por la postura del paro.

A las cuatro y media de la tarde, la junta directiva de Ford se reunió para tratar el tema, pero a primera hora de la noche no había facilitado ninguna información oficial al respecto.

Las relaciones laborales en el seno de la empresa Ford España se han deteriorado progresivamente en los últimos meses, dato que está siendo utilizado por los directivos de la multinacional norteamericana en sus periódicos contactos con la Administración para forzar la concesión de importantes ventajas financieras a la proyectada ampliación de la factoría de Almusafes. Ford desea acometer la fabricación de un segundo modelo en gran serie -al estilo del Fiesta-, paralelamente al inicio de la producción de las nuevas plantas de General Motors en Europa (Austria y España). Los excelentes resultados de Ford España la han convertido en la más rentable de las filiales extranjeras de la multinacional americana. El nivel salarial de sus trabajadores es el más bajo del sector en España.

Archivado En