Juan José Etxabe no se presentó ante la comisión de expulsión francesa

Juan José Etxabe, ex militante de ETA y candidato en las últimas elecciones por Herri Batasuna, no se presentó ayer a declarar ante la comisión de expulsión de la localidad francesa de Pau, donde había sido citado el pasado lunes, informa Efe. Etxabe, que permanece como refugiado en el sur de Francia desde hace varios años, fue conminado a abandonar el país galo hace una semana, tras serle retirados sus permisos de residencia y de comerciante en la localidad de San Juan de Luz.Ante esta notificación de la policía francesa, en la que se le comunícaba que se encontraba en una situación le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan José Etxabe, ex militante de ETA y candidato en las últimas elecciones por Herri Batasuna, no se presentó ayer a declarar ante la comisión de expulsión de la localidad francesa de Pau, donde había sido citado el pasado lunes, informa Efe. Etxabe, que permanece como refugiado en el sur de Francia desde hace varios años, fue conminado a abandonar el país galo hace una semana, tras serle retirados sus permisos de residencia y de comerciante en la localidad de San Juan de Luz.Ante esta notificación de la policía francesa, en la que se le comunícaba que se encontraba en una situación legal de «oposición de entrada en Francia» por parte de la Administración gala, Juan José Etxabe inició con sus dos hijas una huelga de hambre en la parroquia de Sokoa, actitud en la que permanece desde hace nueve días.

Ante la negativa del prefecto de aplazar la vista, el abogado de Etxabe, Maurice Abeberry, mandó al comité una carta en la que el refugiado vasco se defendía de las acusaciones del prefecto. El pasado martes, Abeberry solicitó un aplazamiento de la vista al viernes, por impedirle estar presente en ella sus obligaciones como presidente de la Federación de pelota Vasca.

A raíz de la neqativa del prefecto, el abogado remitió un escrito a la autoridad francesa, calificando su postura de «anticolaboracionista» con la justicia. Asimismo, el abogado alega que la citación es anticonstitucional, al no dar suficiente tiempo para preparar la defensa, y señala la posible ilegalidad en que ha podido incurrirse al llevar al refugiado vasco ante la comisión francesa de expulsión, cuando ésta fue creada para que sean los refugiados quienes acudan a ella.

Telegrama de Garaikoetxea

En relación a este tema, el presidente del Consejo General Vasco, Carlos Garaikoetxea, ha enviado un telegrama a Juan José Etxabe en el que lamenta su actual situación y le comunica que «realiza gestiones para tratar de resolverla satisfactoriamente ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En