Siete atentados en un año

Un total de cinco muertos y cuatro heridos graves es el balance de los atentados perpetrados contra refugiados vascos y dirigentes de ETA en el País Vasco-francés en los últimos doce meses. Organizaciones de estrema derecha se han atribuido, en diversas ocasiones, la paternidad de estas acciones que en muchos casos, se consideró dudosa. Asimismo se ha pensado en la acción de agentes o servicios paralelos.2 de julio de 1978. Ametrallado el coche en el que viajaban, en San Juan de Luz, el ex dirigente de ETA, Juan José Etxabe -que resultó gravemente herido- y en el que resultó muerta la m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de cinco muertos y cuatro heridos graves es el balance de los atentados perpetrados contra refugiados vascos y dirigentes de ETA en el País Vasco-francés en los últimos doce meses. Organizaciones de estrema derecha se han atribuido, en diversas ocasiones, la paternidad de estas acciones que en muchos casos, se consideró dudosa. Asimismo se ha pensado en la acción de agentes o servicios paralelos.2 de julio de 1978. Ametrallado el coche en el que viajaban, en San Juan de Luz, el ex dirigente de ETA, Juan José Etxabe -que resultó gravemente herido- y en el que resultó muerta la mujer de éste, Rosario Arregui.

21 de diciembre de 1978. José Miguel Beñarán Ordeñana, Argala, uno de los máximos dirigentes de ETA, murió al hacer explosión un artefacto colocado en su coche. Veinticuatro horas más tarde se cumplía el quinto aniversario del asesinato del almirante Carrero Blanco.

Más información

13 de enero de 1979. José Manuel Pagoaga Gallastegui, Peixoto, gravemente herido tras ser ametrallado en San Juan de Luz.

4 de mayo de 1979. Atentado contra el dirigente de ETA militar, Txomin Iturbe, en Bayona, del que resultó herido de cierta gravedad.

11 de mayo de 1979. El refugiado vasco Francisco Larrañaga Juaristi murió a consecuencia de un disparo en la cabeza en la localidad de Hendaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

25 de junio de 1979. Enrique Pómez Alvarez, presunto miembro de ETA, es asesinado en Bayona con uná ráfaga de metralleta que le dispararon desde un automóvil en plena calle.

Archivado En