Atentado en el sur de Francia contra dos dirigentes de ETA (militar)

Dos refugiados vascos en Francia, acusados de estar relacionados con ETA (militar), fueron heridos ayer en un atentado ocurrido en la localidad de Anglet, cercana a Biarritz, en el País Vasco francés. Se trata de Juan José Lopategui Carrasco, que se encuentra en coma con un tiro en la cabeza, y Angel Iturbe Abásolo, que fue herido de menor gravedad, por lo que consiguió huir.Según fuentes de la policía francesa, el atentado se produjo cuando los dos presuntos etarras, junto a Arantxa Asiaín, se encontraban en un parking cercano a la playa, dispuestos a bañarse. Desde un automóvil en mar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos refugiados vascos en Francia, acusados de estar relacionados con ETA (militar), fueron heridos ayer en un atentado ocurrido en la localidad de Anglet, cercana a Biarritz, en el País Vasco francés. Se trata de Juan José Lopategui Carrasco, que se encuentra en coma con un tiro en la cabeza, y Angel Iturbe Abásolo, que fue herido de menor gravedad, por lo que consiguió huir.Según fuentes de la policía francesa, el atentado se produjo cuando los dos presuntos etarras, junto a Arantxa Asiaín, se encontraban en un parking cercano a la playa, dispuestos a bañarse. Desde un automóvil en marcha, tres individuos realizaron varios disparos contra ellos, dándose después a la fuga.

Versiones de otras fuentes señalan que los tres vascos huían de quienes intentaban atentar contra ellos, y se refugiaron en el parking al observar que en él había policías franceses. Juan José Lopategui habría sido herido cuando intentaba abandonar el coche, mientras Iturbe fue herido en una pierna y consiguió huir en el mismo automóvil. Arantxa Asiaín se quedó con el herido más grave, que fue trasladado en un helicóptero de la gendarmería al hospital de Bayona, donde anoche se temía por su vida, y no había sido posible operarlo aún.

Los dos heridos tenían prohibida la residencia en Francia, por su presunta vinculación a ETA. Ambos habían sido confinados en Valensole durante las elecciones legislativas y municipales españolas. Un hermano de Iturbe Abásolo, Domingo Iturbe, Txomin, había sido objeto en mayo de otro atentado, en el que resultó ligeramente herido. Txomin está considerado como dirigente de ETA. También María Asiaín fue objeto de un intento de secuestro el mismo mes de mayo, que esquivó refugiándose en una comisaría.

Acusaciones contra Madrid y París

Entre las primeras reacciones al atentado merece destacarse el comunicado emitido anoche por HASI, partido integrado en Herri Batasuna, en el que se insinúa que el atentado ha sido cometido por «mercenarios a sueldo del gran capital», y coincidiendo con el pacto de pacificación de Euskadi, «por vía de exterminio», realizado a espaldas del pueblo por las «fuerzas burguesas y reformistas». Entre otras cosas, el comunicado añade que «se equivocan los que desde Madrid y París arreglan y supervisan este tipo de actos represivos contra el pueblo vasco en general y sus vanguardias en particular».Asimismo, el comunicado relaciona el atentado con las actuales reivindicaciones a favor de que Francia mantenga los permisos de residencia para los refugiados vascos. Al parecer, ayer se registraron detenciones de refugiados en Hendaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En