British Petroleum pierde 350.000 barriles diarios de crudo en Nigeria

British Petroleum ha recibido un nuevo revés en sus intereses petrolíferos en el exterior con la decisión del Gobierno de Nigeria de nacionalizar el 20% de participación de la compañía británica en la sociedad nigeriana Shell B. P. Petroleum Development Company of Nigeria Ltd. Esta participación permitía a BP obtener unos 350.000 barriles diarios de petróleo nigeriano (17,5 millones de toneladas al año), que destinaba fundamentalmente para sus clientes americanos. El petróleo de Nigeria es de gran calidad y apreciado por su proximidad a los grandes mercados consumidores tanto europeos como ame...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

British Petroleum ha recibido un nuevo revés en sus intereses petrolíferos en el exterior con la decisión del Gobierno de Nigeria de nacionalizar el 20% de participación de la compañía británica en la sociedad nigeriana Shell B. P. Petroleum Development Company of Nigeria Ltd. Esta participación permitía a BP obtener unos 350.000 barriles diarios de petróleo nigeriano (17,5 millones de toneladas al año), que destinaba fundamentalmente para sus clientes americanos. El petróleo de Nigeria es de gran calidad y apreciado por su proximidad a los grandes mercados consumidores tanto europeos como americanos.La decisión del Gobierno nigeriano se ha tomado coincidiendo con la conferencia de la Commonwealth (véase página dos de esta edicción) que se celebra en Lusaka y se interpreta como una medida de fuerza para limitar el margen de maniobra del Gobierno británico a la hora de restablecer sus relaciones con los países del sur de Africa.

El portavoz del Gobierno nigeriano señaló en el momento de anunciar la decisión de hacerse cargo del 20% de BP que la compañía británica será indemnizada convenientemente y que otros intereses extranjeros en el país no deben temer medidas similares. La justificación formal de la decisión de Nigeria se basa en que BP está vendiendo crudo a la República Surafricana, violando con ello el boicot a ese país.

Nigeria es, en estos momentos, uno de los principales productores y exportadores de petróleo, tras Arabia Saudí e Irán y al mismo nivel de Venezuela. Recientemente Nigeria inauguró la fase de restricciones en la producción con una reducción del orden del 10%, que ha llenado de inquietud a los consumidores.

Para British Petroleum su salida de Nigeria supone un golpe importante que sigue a la crisis de sus intereses en Irán, país donde mantenía una posición preponderante. En estos momentos los puntos fuertes de la producción de BP se mantienen en Alaska y Mar del Norte, pero el papel de la compañía británica (51% en manos del Gobierno) en los mercados de crudos quedará seriamente recortado. La mayor parte de los grandes productores controlan cada vez porciones más importantes de su mercado y limitan la actuación en ese campo de las multinacionales.

Archivado En