La Vaguada tendrá mercado municipal y un aparcamiento para los vecinos

Las negociaciones que en torno al centro comercial de La Vaguada mantiene el Ayuntamiento de Madrid con la empresa concesionaria, La Henin, se desarrollan en términos tan satisfactorios, según fuentes municipales, que incluso la oposición vecinal al proyecto podría modificarse a la vista de las modificaciones introducidas y de los equipamientos que van a ir parejos al centro comercial.Ante el desarrollo de estas conversaciones, todo parece indicar que el próximo 7 de septiembre, fecha en que finaliza el plazo de tres meses de estudio solicitado por el Ayuntamiento, habrá luz verde para el cent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones que en torno al centro comercial de La Vaguada mantiene el Ayuntamiento de Madrid con la empresa concesionaria, La Henin, se desarrollan en términos tan satisfactorios, según fuentes municipales, que incluso la oposición vecinal al proyecto podría modificarse a la vista de las modificaciones introducidas y de los equipamientos que van a ir parejos al centro comercial.Ante el desarrollo de estas conversaciones, todo parece indicar que el próximo 7 de septiembre, fecha en que finaliza el plazo de tres meses de estudio solicitado por el Ayuntamiento, habrá luz verde para el centro comercial, aunque el primitivo proyecto haya sufrido cambios espectaculares.

Entre las modificaciones introducidas figuran la construcción de un mercado municipal dentro del recinto comercial y la puesta en servicio de un aparcamiento subterráneo dedicado exclusivamente a los vecinos de la zona, perfectamente diferenciado del que se construya para el uso del propio centro comercial.

Se ha eliminado, por otra parte, el talud que convertía al centro comercial en una especie de muro dentro del barrio de El Pilar y la concesión de la licencia definitiva irá unida a un replanteamiento exhaustivo de todo el plan de accesos, de forma que el tráfico derivado de la construcción del centro no obstruya definitivamente las vías de que dispone la zona.

Dentro de este capítulo de accesos merece especial atención el trazado de la M-30 que en su vertiente norte debe cerrarse precisamente a través del barrio. Los estudios realizados por el Ayuntamiento han llegado a la conclusión de que hay que afrontar esta obra, aunque su trazado concreto será replanteado dentro del marco del convenio existente entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas. El nuevo trazado-pretende evitar en lo posible que la M-30 se convierta en una especie de foso dentro del barrio, y para ello se trata de lograr que parte de su recorrido sea subterráneo y que el resto respete los espacios naturales existentes.

Entre los estudios realizados por el Ayuntamiento figura uno en el que se detalla lo que costaría una expropiación forzosa y la anulación de la licencia ya concedida a La Henin. En ningún caso parece que la cifra a pagar fuera inferior a los 3.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En