El presidente de la Junta, contra el centralismo sevillano

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, prosiguió ayer su visita de dos días de duración a la provincia de Jaén. El titular del órgano preautonómico se lamentó de que la voz del pueblo andaluz no encuentre eco en medios de comunicación que no son andaluces, a la vez que calificó de difícil la situación de paro, emigración y hasta hambre en Andalucía. Rafael Escuredo manifestó en otro momento que mientras él sea presidente no se va a practicar el centralismo sevillano.Expresó su preocupación porque pudiera producirse algún tipo de privilegios entre unas autonomías y otras, ya q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, prosiguió ayer su visita de dos días de duración a la provincia de Jaén. El titular del órgano preautonómico se lamentó de que la voz del pueblo andaluz no encuentre eco en medios de comunicación que no son andaluces, a la vez que calificó de difícil la situación de paro, emigración y hasta hambre en Andalucía. Rafael Escuredo manifestó en otro momento que mientras él sea presidente no se va a practicar el centralismo sevillano.Expresó su preocupación porque pudiera producirse algún tipo de privilegios entre unas autonomías y otras, ya que, dijo, la literatura política va por un lado y la realidad económica por otro.

En el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer en Jaén, el presidente de la Junta rompió una lanza en favor del empresario andaluz que, según sus palabras, lo está pasando mal, aunque también dijo que no es conflictiva la clase obrera andaluza. En cuanto a la conciencia regional, explicó que existe, pero que también existe la conciencia de marginación, de superexplotación y de opresión.

Por último, Rafael Escuredo señaló que, cuando otros presidentes de organismos preautonómicos .van a Madrid a reivindicar sus necesidades, encuentran un reconocimiento oficial y se les abren las puertas, mientras que no ocurre lo mismo con Andalucía. Dijo que este es un pueblo pacífico, que no tiene detrás bombas ni metralletas ni goma-2, porque ha desterrado la violencia y desea sustituirla con la unidad.

Respecto al tema de las adhesiones de los municipios andaluces en favor de la petición del Estatuto de Autonomía, el señor Escuredo manifestó su preocupación de que no se llegue al 75% establecido en la Constitución, «y más por razones de pereza que de tipo político».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En