El tope de los precios se superó en ocho décimas

En ocho décimas de punto se ha desviado al alza el aumento de los precios al consumo en el primer semestre del año sobre las previsiones del Gobierno comprometidas en el decreto de política de rentas del pasado diciembre que resume el programa económico del Gobierno. Este aumento sobre el tope previsto «compromete moralmente al Gobierno», según palabras recientes del vicepresidente Abril, para recomendar una revisión salarial automática, que puede ser del orden de punto y medio o dos, a partir de julio Ayer se confirmó oficiosamente el índice de precios de junio, que aumenta en nueve décimas s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En ocho décimas de punto se ha desviado al alza el aumento de los precios al consumo en el primer semestre del año sobre las previsiones del Gobierno comprometidas en el decreto de política de rentas del pasado diciembre que resume el programa económico del Gobierno. Este aumento sobre el tope previsto «compromete moralmente al Gobierno», según palabras recientes del vicepresidente Abril, para recomendar una revisión salarial automática, que puede ser del orden de punto y medio o dos, a partir de julio Ayer se confirmó oficiosamente el índice de precios de junio, que aumenta en nueve décimas sobre el mes precedente. Esta cifra deja en un 7,3% el aumento provisional de los precios en el primer semestre del año. El Gobierno tiene ahora que definir su actitud ante el desvío al alza de los precios, y previsiblemente convocará a las fuerzas sociales para reflexionar sobre el tema.

Además de este asunto concreto, de gran importancia para las relaciones sociales y laborales, el Gobierno está comprometido en su vertiente económica con la definición del programa económico a medio plazo que debe presentar al Parlamento y con un programa de reducción del déficit público, que en el presente año puede situarse en una cota próxima al medio billón de pesetas. De momento se pretende poner en marcha una operación para reducir el déficit en 100.000 millones, que, previsiblemente, será presentada en sus detalles más concretos mañana.

Página 35

Archivado En