PAÍS VALENCIANO

Un incendio forestal de grandes proporciones cubrió a Valencia de humo y briznas de fuego

Un impresionante incendio forestal que ayer se originó en los montes del término municipal de Ayoa, localidad situada a setenta kilómetros de Valencia, llenó la capital del Turia de briznas de fuego y cubrió de humo sus calles. Algunos vecinos compararon esta situación con «un eclipse de Sol», dado que la ciudad quedó oscurecida desde primeras horas de la arde.Fuentes del Icona calificaron el incendio de Ayora (próximo a donde se encuentran las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes) como el peor de los registrados en el País Valenciano en lo que va de año y uno de los más importante...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un impresionante incendio forestal que ayer se originó en los montes del término municipal de Ayoa, localidad situada a setenta kilómetros de Valencia, llenó la capital del Turia de briznas de fuego y cubrió de humo sus calles. Algunos vecinos compararon esta situación con «un eclipse de Sol», dado que la ciudad quedó oscurecida desde primeras horas de la arde.Fuentes del Icona calificaron el incendio de Ayora (próximo a donde se encuentran las instalaciones de la central nuclear de Cofrentes) como el peor de los registrados en el País Valenciano en lo que va de año y uno de los más importantes de los unimos tiempos en esta región. El fuego destruyó alrededor de 30 hectáreas de pinos, con un frente aproximado de veinte kilómetros.

El fuego se inició a causa de la caída de una chispa eléctrica procedente de una aparatosa tormenta nocturna que no descargó agua. Su magnitud hizo necesaria la intervención de todos los vecinos del valle, bomberos, personal del Icona, hidroaviones, tres compañías del Ejército, Guardia Civil e incluso diversas unidades anfibias venidas especialmente desde la localidad tarraconense de Reus.

La gravedad del incendio supondrá un duro revés para la economía del valle, actualmente en trámites de declaración de zona detencion especial por sus escasos recursos y la creciente despoblación.

Aunque el incendio de Ayora fue, con mucho, el que revistió mayor gravedad, también durante el día de ayer se detectaron otros seis incendios en la provincia de Valencia, que, en total, arrasaron varios centenares de hectáreas de monte.

A la hora de cerrar esta edición, las llamas continuaban avanzando, sin que los numerosos efectivos de extinción lograsen detener su virulencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En