Siguen las sentencias favorables a los jugadores por la huelga

Con las sentencias emitidas por las magistraturas de Onteniente y Castellón, son ya 31 las favorables a los jugadores en el tema de las sanciones impuestas por los clubs de Primera, Segunda y Segunda B tras la huelga del 4 de marzo. Cuatro se declararon incompetentes en el tema -primera argumentación que plantean en las vistas los asesores federativos-, otras dos admitieron la validez del 10% de sanción por el día de paro y una más, la de algunos jugadores del Atlético y Rayo, rebajó al 3% dicha sanción.Aunque el número de sentencias favorables a las tesis de los futbolistas es muy superior ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con las sentencias emitidas por las magistraturas de Onteniente y Castellón, son ya 31 las favorables a los jugadores en el tema de las sanciones impuestas por los clubs de Primera, Segunda y Segunda B tras la huelga del 4 de marzo. Cuatro se declararon incompetentes en el tema -primera argumentación que plantean en las vistas los asesores federativos-, otras dos admitieron la validez del 10% de sanción por el día de paro y una más, la de algunos jugadores del Atlético y Rayo, rebajó al 3% dicha sanción.Aunque el número de sentencias favorables a las tesis de los futbolistas es muy superior a las negativos, se aguarda con interés la decisión final que en última instancia deberá adoptar el Tribunal Central de Trabajo. Precisamente en base a esta argumentación, bastantes presidentes de clubs de la diversas categorías han retenido a sus jugadores la cantidad correspondiente a la sanción impuesta, entre otros el Madrid, Atlético, Rayo y Español. Se han producido también en este caso situaciones curiosas, con entidades que en el momento de adoptarse la sanción comunicaron a sus jugadores que no las llevarían a la práctica -estaban pendientes de un ascenso o una clasificación- y que finalmente lo han hecho. Ejemplo concreto parece encontrarse en el Granda, equipo que luchó hasta la última jornada por ascender a Primera, pero que al final no pudo lograrlo. Las sentencias favorables a los jugadores han sido las siguientes: Baracaldo, Betis (dos), Castellón, Elche, Getafe, Jaén, Málaga, Valladolid (el magistrado dejó la sanción en una simbólica peseta), Córdoba, Zafra, Linares, Játiva, Sevilla Atlético, Onteniente, Bilbao Ath.létic, Huesca, Langreo, Leonesa, Oviedo, Athlétic de Bilbao (dos), Burgos, Alicante, Las Palmas, Santander, Sevilla (dos), Valencia, Zaragoza y Vigo. En algún caso, como en el fallo de los jugadores del Celta, el magistrado sañaló falta de algunos requisitos legales en la convocatoria de huelga, aunque en todos los casos se ha considerado improcedente la sanción. Las sentencias desfavorables a los jugadores han sido las de Barcelona, en el tema de los jugadores del Español y Murcia; incompetentes, las de Ferrol, Coruña, Cacereno y Madrid -estas dos últimas del mismo magistrado-, y con la señalada rebaja al 3% en la de algunos jugadores del Atlético y Rayo.

Por otro lado, ayer hubo una nueva reunión en torno al tema de la Seguridad Social de los futbolistas. El proyecto regulador del régimen especial que acogerá a los jugadores ya está realizado y en la primera quincena de septiembre habrá una nueva reunión en la que previsiblemente se ultimará para su posterior aprobación por decreto.

Cabe señalar también que la Asociación de Futbolistas solicitará formar parte de la comisión negociadora que en su momento decida la Federación, para tratar el tema de la televisión de los encuentros en directo los domingos.

Archivado En