Reunión en Getafe de los alcaldes de ciudades de más de cien mil habitantes

Los alcaldes de los ayuntamientos españoles superiores a los 100.000 habitantes no capitales de provincia se reunieron en Getafe (Madrid) durante todo el fin de semana, para debatir los principales problemas que les son comunes.Entre las conclusiones que se han derivado de los debates, cabe destacar la solicitud de los alcaldes para que se envíe urgentemente al Congreso de los Diputados el proyecto de la nueva ley de régimen local, para que sea discutida como muy tarde el próximo mes de octubre. Los asistentes a estas reuniones han sido los alcaldes de Vigo, Avilés, Gijón, La Laguna, Móstoles,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes de los ayuntamientos españoles superiores a los 100.000 habitantes no capitales de provincia se reunieron en Getafe (Madrid) durante todo el fin de semana, para debatir los principales problemas que les son comunes.Entre las conclusiones que se han derivado de los debates, cabe destacar la solicitud de los alcaldes para que se envíe urgentemente al Congreso de los Diputados el proyecto de la nueva ley de régimen local, para que sea discutida como muy tarde el próximo mes de octubre. Los asistentes a estas reuniones han sido los alcaldes de Vigo, Avilés, Gijón, La Laguna, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Getafe, Baracaldo, Algeciras, Jerez, Elche y Alcalá de Henares. Los ediles de las ciudades catalanas de más de 100.000 habitantes no pudieron asistir debido a que tenían otra reunión paralela con la Generalidad.

A grandes rasgos, las conclusiones de estas jornadas son las siguientes: en relación con la enseñanza, solicitan la financiación íntegra por parte del Estado del coste de las construcciones escolares y de la adquisición de terrenos para las mismas, así como la necesidad de que se implante urgentemente la extensión de la enseñanza preescolar con carácter general con la aportación del Estado y la colaboración de los ayuntamientos.

Sobre la hacienda local, los alcaldes acordaron exigir al Ministerio de Hacienda la rehabilitación de una línea de crédito especial para los municipios, especialmente para aquellos que tienen necesidades más urgentes; la imposición al Banco de Crédito Local o a las cajas de ahorro de la concesión de préstamos que, con carácter urgente, se han visto obligados a solicitar los ayuntamientos, y la modificación de las normas que regulan las contribuciones especiales, flexibilizando la rigidez de aplicación en supuestos concretos y especiales.

En cuanto a temas de sanidad y vivienda, se acordó garantizar el servicio de urgencia durante las veinticuatro horas del día y construir mayor número de viviendas sociales.

También solicitan que el Gobierno facilite a los municipios los medios adecuados para la creación de centros sanitarios dedicados al tratamiento preventivo y rehabilitación de drogadictos.

El tema de la seguridad ciudadana también estuvo presente en las reuniones de Getafe. A este respecto, los alcaldes decidieron que la solución pasaba por dotar a la policía de los medios necesarios para cumplir su misión de protección de los ciudadanos frente a la creciente ola de delincuencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Finalmente, se acordó también primar al transporte colectivo sobre el privado, dentro de la política general de comunicaciones.

Archivado En