Versiones contradictorias sobre la reestructuración de Hunosa

El INI prepara un plan para la reestructuración de Hunosa que contempla el cierre de pozos, la reducción de plantillas, la descentralización administrativa e incluso el cambio de nombre de la empresa hullera, según informaron ayer en Oviedo dirigentes del Partido Comunista de Asturias (PCA). Paralelamente, José Manuel Fernández Felgueroso, presidente de Hunosa, desmintió a EL PAIS la veracidad de estas informaciones: «Es rotundamente falso que exista ese plan», manifestó.Los argumentos que emplearía el INI al adoptar estas decisiones, según las informaciones fidedignas obtenidas por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El INI prepara un plan para la reestructuración de Hunosa que contempla el cierre de pozos, la reducción de plantillas, la descentralización administrativa e incluso el cambio de nombre de la empresa hullera, según informaron ayer en Oviedo dirigentes del Partido Comunista de Asturias (PCA). Paralelamente, José Manuel Fernández Felgueroso, presidente de Hunosa, desmintió a EL PAIS la veracidad de estas informaciones: «Es rotundamente falso que exista ese plan», manifestó.Los argumentos que emplearía el INI al adoptar estas decisiones, según las informaciones fidedignas obtenidas por el PCA, serían el aumento del absentismo, la baja productividad y el alto índice de conflictividad laboral existente en Hunosa, empresa estatal que produce el 53 % de la hulla extraída en España y emplea 24.000 trabajadores.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la capital asturiana, en la que participó el parlamentario del PCA por Asturias Horacio Fernández Inguanzo, los dirigentes del partido manifestaron que «el plan del INI se concretaría en el cierre de las explotaciones de carbón térmico, excepto en la zona de Siguero, con el objeto de ir a la opción exclusiva del siderúrgico, que por su mayor precio reduciría las pérdidas en términos absolutos». Simultáneamente, el PCA denuncia la política irresponsable del Plan Energético Nacional propuesto por UCD y señala que «la economía asturiana está siendo mediatizada por los intereses que dominan en UCD y el Gobierno». El PCA considera que el PEN «relega nuevamente el carbón a un segundo plano, caso que entra en contradicción con los planes de abastecimiento de los países de la OCDE, que piensan aumentar el 140% su producción de carbón para el año 2000».

Entre tanto, el presidente del Consejo Regional de Asturias ha convocado para hoy a representantes de todas las fuerzas políticas y la presidencia de Hunosa para abordar la problemática del carbón en una reunión informativa que se celebrará este mediodía.

Archivado En