La Seguridad Social, menos de dos millones por temporada

Menos de dos millones de pesetas costaría a un club de Primera División la implantación de la Seguridad Social para sus futbolistas, según manifestó a EL PAIS Cabrera Bazán, catedrático de Derecho del Trabajo y asesor de la Asociación de Futbolistas. Este es el cálculo actuarial realizado por los técnicos en la materia, que fue expuesto al propio Cabrera y a Francisco Ortiz, representante- federativo, en el transcurso de una reunión mantenida ayer con el director general de Régimen Jurídico de la Seguridad Social, Gregorio Díez, y en la que también estuvieron presentes Pérez Payá -ex president...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Menos de dos millones de pesetas costaría a un club de Primera División la implantación de la Seguridad Social para sus futbolistas, según manifestó a EL PAIS Cabrera Bazán, catedrático de Derecho del Trabajo y asesor de la Asociación de Futbolistas. Este es el cálculo actuarial realizado por los técnicos en la materia, que fue expuesto al propio Cabrera y a Francisco Ortiz, representante- federativo, en el transcurso de una reunión mantenida ayer con el director general de Régimen Jurídico de la Seguridad Social, Gregorio Díez, y en la que también estuvieron presentes Pérez Payá -ex presidente de la Federación de Fútbol- y Angel Manzarbeitia, subdirectores generales del Ministerio.La cantidad fijada en principio se ha establecido en base a un régimen especial, solicitado en su momento por la AFE, en el que no aparecen prestaciones como el desempleo, la jubilación o la incapacidad laboral transitoria, circunstancia que contribuye a facilitar una sensible rebaja. El baremo de ganancias que ha servido de marco a la posible aplicación del coste de la Seguridad Social ha sido de 67.000 pesetas como retribución mensual de los jugadores de primera, 62.000 los de segunda y 57.000 los de tercera. En este cálculo figura la media de ingresos, en la que se contabiliza la prima de fichaje y el sueldo mensual.

La cantidad que en su momento se establezca ya de forma oficial sería tributada en proporción de dos el club y uno el jugador. El próximo día 19 tendrá lugar una nueva reunión, a la que posiblemente se lleve un texto que pueda propiciar lo antes posible una orden ministerial. Cabrera pretende que el tema entre en vigor antes de finalizar el año. Los datos señalados aparecen muy lejanos de los facilitados fechas atrás desde la Federación de clubs. Se habían insinuado cifras superiores a los siete millones, que habían conseguido alarmar a los presidentes de clubs.

Archivado En