Alejado de las áreas de poder de UCD

Gabriel Cisneros Laborda cumplirá 39 años el día 14 del próximo mes de agosto. Natural de Tarazona (Zaragoza), está casado y tiene tres hijos. Abogado y periodista, inició sus actividades políticas en el Sindicato Español Universitario (SEU). En la etapa franquista fue delegado nacional de la Juventud y procurador y consejero nacional por Soria. Considerado como uno de los hombres más abiertos del régimen en aquellos momentos, se le atribuye la redacción del famoso discurso del 12 de febrero, que pronunció el entonces presidente del Gobierno.Figuró al lado de Manuel Fraga Iribarne en sus inten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gabriel Cisneros Laborda cumplirá 39 años el día 14 del próximo mes de agosto. Natural de Tarazona (Zaragoza), está casado y tiene tres hijos. Abogado y periodista, inició sus actividades políticas en el Sindicato Español Universitario (SEU). En la etapa franquista fue delegado nacional de la Juventud y procurador y consejero nacional por Soria. Considerado como uno de los hombres más abiertos del régimen en aquellos momentos, se le atribuye la redacción del famoso discurso del 12 de febrero, que pronunció el entonces presidente del Gobierno.Figuró al lado de Manuel Fraga Iribarne en sus intentos de crear un partido político, pero se distanció de éste a raíz del nombramiento del señor Fraga como ministro del Interior en el primer Gobierno de la Monarquía. Cuando Adolfo Suárez promovió la coalición Unión de Centro Democrático, entró a engrosar sus filas como independiente. Fue diputado por Soria en las Cortes constituyentes y desempeñó un importante papel en la elaboración del texto fundamental: junto con José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero de Miñón formó parte de la ponencia constitucional en representación de UCD.

Más información

Su papel político dentro del partido gubernamental disminuyó a partir de las elecciones del 1 de marzo, en las que volvió a ser elegido diputado por Soria. Alejado de las áreas de decisión de su partido, pese a que pertenece al consejo político del mismo, sorprendió su nombramiento como secretario de información de UCI), realizado hace escasamente tres meses.

El señor Cisneros se considera personalmente insatisfecho por el tratamiento constitucional de la estructuración autonómica del Estado. Defensor del control estatal de las materias clave, publicó recientemente un artículo en la Hoja del Lunes de Madrid en el que atacó duramente el proyecto de Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

Gabriel Cisneros no forma parte de la ponencia encargada de dictaminar el Estatuto de Guernica ni de la Comisión Constitucional que habrá de debatirlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En