Ametrallado el tren expreso "Puerta del Sol"

El tren expreso Puerta del Sol fue ametrallado sobre las tres menos cuarto de la madrugada del lunes, poco después de haber pasado la estación de San Juan de Luz. Los disparos se efectuaron hacia la parte baja de los vagones y no hubo víctimas. Los viajeros no se enteraron de lo que había ocurrido hasta que en la frontera de Hendaya vieron a la policía francesa inspeccionar el convoy.El atentado, aunque no ha sido reivindicado todavía, parece responder a las amenazas difundidas por ETA militar contra todos los medios de transportes franceses, hasta el momento en que Francia reconozca nu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tren expreso Puerta del Sol fue ametrallado sobre las tres menos cuarto de la madrugada del lunes, poco después de haber pasado la estación de San Juan de Luz. Los disparos se efectuaron hacia la parte baja de los vagones y no hubo víctimas. Los viajeros no se enteraron de lo que había ocurrido hasta que en la frontera de Hendaya vieron a la policía francesa inspeccionar el convoy.El atentado, aunque no ha sido reivindicado todavía, parece responder a las amenazas difundidas por ETA militar contra todos los medios de transportes franceses, hasta el momento en que Francia reconozca nuevamente a los refugiados vascos el estatuto político correspondiente.

El atentado contra el expreso -que cubre el trayecto entre París y Madrid- se produjo unos cinco kilómetros después de San Juan de Luz. Según declaraciones posteriores, el conductor del tren detuvo la máquina al comprobar que sobre la vía había una barricada ardiendo. Después de bajarse pudo ver que el obstáculo estaba formado con neumáticos y otros materiales ligeros, por lo que no impedía el paso del tren. Cuando el maquinista volvía a su puesto, se produjeron los disparos. Por la orientación de los proyectiles, que hicieron impacto en tres vagones, se ha deducido que actuaron dos comandos, disparando desde puntos diferentes. Los coches afectados no llegaron a cruzar la frontera, al tratarse de la parte del tren que queda habitualmente en Hendaya con la máquina francesa.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En