España fortalece su posición mediadora ante el Sahara

España ha fortalecido en los últimos días su posición mediadora ante la cuestión del Sahara. Madrid, Argel y Nuakchott han emprendido ya una diálogo para conseguir avknar criterios sobre el terna, y en los próximos días la capital española puede convertirse en la sede donde argelinos y mauritanos reencuentren un acuerdo mediante el diálogo bilateral.Estos clatos trascendieron ayer en Argel, según informa nuestro corresponsal en la capital argelina, Manuel Ostos. Ayer llegó a Argel el dirigente Ahmed Salem Uld Sidi, vicepresidente del Comité Militar de Salvación Nacional mauritano, en un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España ha fortalecido en los últimos días su posición mediadora ante la cuestión del Sahara. Madrid, Argel y Nuakchott han emprendido ya una diálogo para conseguir avknar criterios sobre el terna, y en los próximos días la capital española puede convertirse en la sede donde argelinos y mauritanos reencuentren un acuerdo mediante el diálogo bilateral.Estos clatos trascendieron ayer en Argel, según informa nuestro corresponsal en la capital argelina, Manuel Ostos. Ayer llegó a Argel el dirigente Ahmed Salem Uld Sidi, vicepresidente del Comité Militar de Salvación Nacional mauritano, en una escala de su viaje hacia Madrid. Mañana, lunes, es esperado en la capital de España Bachir Mustafá Sayed, vicesecretario general del Frente Polisario.

El desarrollo del papel mediador de España ante el tema saharaui constituye el primer resultado manifiesto y tangible de las recientes iniciativas españolas en la zona, donde en las últimas semanas ha perdido influencia el Gobierno de París, cuyas relaciones políticas con Argel se han debilitado en las últimas semanas, coincidentemente al viaje del titular de la cartera gala de Asuntos Exteriores, François Poncet.

Fuentes argelinas han considerado muy positivo el actual curso de los acontecimientos, y desde Argel existe interés manifiesto por integrar a España, ex potencia administradora del Sahara, en un esquema negociador.

La disponibilidad mauritana resulta asimismo evidente, ya que el Gobierno de Nuakchott parece avenirse al diálogo con Madrid y con argelinos y saharauis en la capital de España.

La aceleración de las actitudes argelina y mauritana ante el tema halla parte de su explicación en la proximidad de la cumbre africana de la capital liberiana, Monrovia, y cuyo orden del día será fijado el próximo día 6 de julio.

Entre los puntos de mayor interés que abordará la OUA en su reunión de la capital liberiano se encuentra el de la autodeterminación saharaui.

Página 3

Archivado En