Oposición regional suiza a una central nuclear

El Consejo Legislativo (Parlamento) del cantón helvético de Baleville, por 62 votos a favor y ninguno en contra, acordó dirigirse al Parlamento federal helvético para que «por todos los medios políticos y jurídicos disponibles, dentro del marco del derecho federal, renuncie a la construcción de la central nuclear de Kaiseraugst».Según la agencia suiza de noticias ATS, el consejo legislativo cantonal hace ver en su informe que la población de Baleville muestra síntomas de «inquietud» después del accidente de la central americana de Harrisburg. Los temores se fundan en que ciertas caracte...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Legislativo (Parlamento) del cantón helvético de Baleville, por 62 votos a favor y ninguno en contra, acordó dirigirse al Parlamento federal helvético para que «por todos los medios políticos y jurídicos disponibles, dentro del marco del derecho federal, renuncie a la construcción de la central nuclear de Kaiseraugst».Según la agencia suiza de noticias ATS, el consejo legislativo cantonal hace ver en su informe que la población de Baleville muestra síntomas de «inquietud» después del accidente de la central americana de Harrisburg. Los temores se fundan en que ciertas características climáticas de la región podrían influir en los sistemas de refrigeración de la central.

Esta es la primera vez, desde el referéndum de hace dos meses, sobre la «ley atómica», que dejó en manos del Parlamento helvético y de las autoridades gubernamentales la decisión de construcción de nuevas centrales nucleares, que una iniciativa cantonal tiende a interferir la construcción de una central.

No depende del Parlamento federal la adopción de una decisión definitiva al respecto, pero sí puede influir en las autoridades, para que no se construya la proyectada central de Kaiseraugst.

Archivado En