Los alcaldes de UCD no asistirán a las reuniones convocadas por el presidente de la Diputación

Siete de los ocho alcaldes ucedistas del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial se negaron a asistir a la reunión de alcaldes convocada el martes por el presidente de la Diputación, Carlos Revilla. Pocos días atrás, en una reunión similar convocada en Alealá de Henares, faltaron en bloque los veintiún alcaldes de dicho partido. Según un portavoz ucedista, «está enjuego la representatividad de los diputados provinciales de UCD, negada por el presidente, Carlos Revilla». Este último, en cambio, ha afirmado varias veces que se trata de reuniones de trabajo con los alcaldes, a las que no s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete de los ocho alcaldes ucedistas del partido judicial de San Lorenzo de El Escorial se negaron a asistir a la reunión de alcaldes convocada el martes por el presidente de la Diputación, Carlos Revilla. Pocos días atrás, en una reunión similar convocada en Alealá de Henares, faltaron en bloque los veintiún alcaldes de dicho partido. Según un portavoz ucedista, «está enjuego la representatividad de los diputados provinciales de UCD, negada por el presidente, Carlos Revilla». Este último, en cambio, ha afirmado varias veces que se trata de reuniones de trabajo con los alcaldes, a las que no se invita oficialmente a ningún diputado, aunque tampoco se niega la entrada a aquellos que quieran estar presentes.De las cuatro reuniones de trabajo convocadas por el señor Revilla, los alcaldes ucedistas sólo asistieron a la primera de ellas, celebrada en el partido judicial de Colmenar Viejo, y ya entonces hicieron constar su protesta por no haber invitado a los diputados provinciales de dicho partido. Un portavoz de UCD declaró ayer a EL PAIS que la postura abstencionista de los alcaldes se debe «al empecinamiento del presidente en no invitar a los diputados provinciales, que son el cauce legal y democrático de representación de los ayuntamientos en la Diputación».

Reuniones informativas

Los alcaldes ucedistas se negarán, pues, a asistir a reuniones en las que no puedan contar con el concurso y conocimientos de los diputados elegidos por ellos, y que son quienes en la Diputación deben encargarse del seguimiento y la buena ejecución de los temas planteados en las reuniones. En cuanto al hecho de que tampoco los diputados socialistas y comunistas son invitados, el portavoz de UCD declaró: «No hace falta que estén presentes oficialmente en su calidad de diputados, puesto que acuden en su faceta de presidentes de las comisiones informativas, cargos repartidos exclusivamente entre ellos.» En cualquier caso, no parece que ninguna de las dos posturas encontradas vaya a sufrir cambios, por lo que se espera que los alcaldes ucedistas no acudan a las últimas reuniones de trabajo pendientes, correspondientes a los partidos judiciales de Navalcarnero y Aranjuez.Por su parte, uno de los asesores de Carlos Revilla informó ayer que en el caso de San Lorenzo de El Escorial acudieron un alcalde y un diputado del grupo centrista, sin que los restantes se molestaran en enviar una nota justificando su ausencia. El propio presidente de la Diputación, en respuesta a una pregunta formulada en el último pleno, expuso su parecer de que estas reuniones son puramente informativas, de recogida directa de datos, por lo que se acude directamente a los alcaldes. «No es que no se invite a los diputados, sino que no se les niega la entrada en caso de que tengan interés en asistir», dijo el señor Revilla; «pero no hay ni habrá invitaciones oficiales para ellos, porque no viene al caso, ni para diputados de UCD ni de los grupos de izquierda.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En