Preocupación en las fuerzas mayoritarias vascas por la actitud de UCD respecto al Estatuto

Las fuerzas políticas mayoritarias en el País Vasco expresaron ayer su preocupación por los motivos de desacuerdo presentados por el partido en el Gobierno al Estatuto de Guernica, cuya discusión parlamentaria se inicia, a nivel de ponencia, el próximo lunes. En general, los partidos vascos que apoyan incondicionalmente el proyecto de Estatuto en su redacción actual acusan a UCD de hacer un planteamiento excesivamente juridicista y no político del problema.El diputado del PNV Xavier Arzallus declaró que «el Estatuto de Guernica no tiene otro encuadre posible que el de la Constitución y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuerzas políticas mayoritarias en el País Vasco expresaron ayer su preocupación por los motivos de desacuerdo presentados por el partido en el Gobierno al Estatuto de Guernica, cuya discusión parlamentaria se inicia, a nivel de ponencia, el próximo lunes. En general, los partidos vascos que apoyan incondicionalmente el proyecto de Estatuto en su redacción actual acusan a UCD de hacer un planteamiento excesivamente juridicista y no político del problema.El diputado del PNV Xavier Arzallus declaró que «el Estatuto de Guernica no tiene otro encuadre posible que el de la Constitución y del Estado español», y minimizó el hecho de que no existieran referencias a España en el texto. Para el socialista Txiki Benegas, se debería haber planteado una «negociación política global» antes de entrar en la comparación del proyecto de Estatuto con la letra de la Constitución.

Ayer quedaron constituídas las ponencias de la Comisión Constitucional del Congreso que informarán de los estatutos vasco - en primer lugar- y catalán, una vez concluido el trabajo de la primera. A estas ponencias se unirán las integradas por las asambleas parlamentarias del País Vasco y Cataluña, formadas por un número de miembros no superior al de las ponencias de la Comisión, que están constituidas por trece diputados.

A partir del lunes, fecha de comienzo de la discusión, la ponencia tiene un plazo de veintiún días para concluir su trabajo. Aunque el comienzo de los debates en la Comisión dependerá del grado de acuerdo a que se llegue en las ponencias, es muy probable que las sesiones del pleno de la Comisión no puedan celebrarse hasta septiembre, ya que, según lo previsto, habrá vacaciones parlamentarias durante el mes de agosto.

Páginas 10 y 11

Archivado En