Tensión en Valladolid entre ultraderechistas y miembros del PTE y MC

Durante los últimos días, el clima de convivencia ciudadana de Valladolid se ha deteriorado ostensiblemente a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre ultraderechistas y miembros de partidos políticos de izquierda, especialmente del PTE y MC.A raíz del juicio celebrado contra militantes de Fuerza Nueva por agredir a miembros del PTE al término de una manifestación autorizada celebrada en diciembre, Doris Benegas, abogada de la acusación y secretaria provincial del MC, ha recibido numerosas amenazas de muerte. Asimismo, el centro de la ciudad se ha llenado de inscripciones y pintad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante los últimos días, el clima de convivencia ciudadana de Valladolid se ha deteriorado ostensiblemente a consecuencia de los enfrentamientos registrados entre ultraderechistas y miembros de partidos políticos de izquierda, especialmente del PTE y MC.A raíz del juicio celebrado contra militantes de Fuerza Nueva por agredir a miembros del PTE al término de una manifestación autorizada celebrada en diciembre, Doris Benegas, abogada de la acusación y secretaria provincial del MC, ha recibido numerosas amenazas de muerte. Asimismo, el centro de la ciudad se ha llenado de inscripciones y pintadas contra la letrada y contra los partidos marxistas, mientras que el MC solicitaba, a través de carteles y comunicados, la ilegalización de Fuerza Nueva.

La tensión se acentuó en la madrugada del miércoles, cuando dos cócteles molotov fueron arrojados contra el café El Largo Adiós, un establecimiento donde suelen reunirse jóvenes progresistas y de izquierdas, que ya ha sufrido numerosos atentados en las últimas semanas.

Esta situación motivó una reunión de partidos políticos y centrales sindicales, que se celebró, precisamente, en El Largo Adiós. A los pocos minutos de iniciada la asamblea, algunos asistentes identificaron como miembros de extrema derecha a varios jóvenes que se dirigían hacia la citada cafetería. Inmediatamente se organizó una persecución y enfrentamiento entre ambos grupos, que arrojó el balance de un herido. Se trata de Alonso Javier Macías, que, en la denuncia presentada en comisaría, señala que cuando se dirigía con su esposa a tomar algo en El Largo Adiós fue agredido por gente del bar por llevar en la solapa una insignia de Falange.

A todos estos incidentes hay que añadir la detencíón de un miembro del comité provincial del PTE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En