Juicio contra los presuntos implicados en la muerte del subteniente Eseberri

En la Audiencia Territorial de Pamplona, comenzó en la mañana de ayer el juicio contra Miguel Angel Valencia, Jesús Sueskiin, Francisco Javier Orofino y Jesús Villanueva, acusados de participar en los incidentes ocurridos el 10 de mayo de 1978 en la capital navarra, en los que resultó herido por arma blanca el subteniente de la Guardia Civil, Juan Eseberri, que falleció posteriormente por complicaciones respiratorias. El juicio continuará en la mañana de hoy.A lo largo de la sesión de ayer, los cuatro acusados negaron su participación en el acuchillamiento de Juan Eseberri, si bien Miguel Ange...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la Audiencia Territorial de Pamplona, comenzó en la mañana de ayer el juicio contra Miguel Angel Valencia, Jesús Sueskiin, Francisco Javier Orofino y Jesús Villanueva, acusados de participar en los incidentes ocurridos el 10 de mayo de 1978 en la capital navarra, en los que resultó herido por arma blanca el subteniente de la Guardia Civil, Juan Eseberri, que falleció posteriormente por complicaciones respiratorias. El juicio continuará en la mañana de hoy.A lo largo de la sesión de ayer, los cuatro acusados negaron su participación en el acuchillamiento de Juan Eseberri, si bien Miguel Angel Valencia reconoció haber sujetado la mano del subteniente, que portaba una pistola, para impedir que disparara contra un grupo de personas. Por su parte, los otros acusados precisaron que la tarde de autos no estuvieron en el lugar de los hechos.

Los incidentes ocurridos el 10 de mayo de 1978 se ocasionaron cuando un grupo de personas de extrema derecha se dirigieron a la parte vieja de Pamplona dando gritos contra ETA y en apoyo de la intervención del Ejército, después de un funeral en memoria de un miembro de la Guardia Civil muerto en un atentado perpetrado por un comando de ETA militar. Durante los incidentes, en los que resultó ametrallada la sede de LKI, el subteniente Juan Eseberri, de paisano, fue agredido con un punzón, mientras esgrimía una pistola con la que había efectuado varios disparos.

El fiscal solicita para Jesús Sueskin y Miguel Angel Valencia, dieciocho años de reclusión menor por homicidio, con el agravante de abuso de autoridad; dieciocho años de reclusión menor, por homicidio, y otros siete de prisión mayor, por tenencia ilícita de armas, para Jesús Villanueva, así como tres años de prisión menor para Francisco Javier Orofino, por un delito de tenencia ilícita de armas A su vez, los abogados defensores Patxi Zabaleta, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pam plona y dirigente de Herri Batasuna; Eduardo Mata, José Fermín Arraiza y Javier Lezana, solicitan la libre absolución de sus detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En