Manifestaciones en toda España

Cataluña y Valencia concentraron el domingo las mayores manifestaciones, con ocasión de la jornada antinuclear mundial, que tuvo amplio eco en nuestro país. Unas 15.000 personas se reunieron por la mañana en Barcelona para exigir la paralización del programa nuclear español, y la misma cifra, aproximadamente, acudió hasta Ayora, en el valle donde se encuentra situada la central de Cofrentes.Aunque Ayora dista más de cien kilómetros de Valencia, acudieron 250 autobuses y un millar de coches, según informan los organizadores. Varios centenares de personas, disconformes con el carácter pacífico d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cataluña y Valencia concentraron el domingo las mayores manifestaciones, con ocasión de la jornada antinuclear mundial, que tuvo amplio eco en nuestro país. Unas 15.000 personas se reunieron por la mañana en Barcelona para exigir la paralización del programa nuclear español, y la misma cifra, aproximadamente, acudió hasta Ayora, en el valle donde se encuentra situada la central de Cofrentes.Aunque Ayora dista más de cien kilómetros de Valencia, acudieron 250 autobuses y un millar de coches, según informan los organizadores. Varios centenares de personas, disconformes con el carácter pacífico de la jornada, abandonaron la concentración y se dirigieron a la central, donde fueron disueltos por la Guardia Civil.

En Cataluña hubo concentraciones antinucleares en Gerona, Tarragona y Lérida. Los manifestantes de Barcelona exigieron también el desvío o supresión del tren que periódicamente atraviesa Barcelona cargado con residuos radiactivos procedentes de la central de Vandellós, en Tarragona. Por la tarde se suspendió el festival organizado por el Comité Antinuclear de Cataluña, al conocerse los sucesos de Tudela.

En Sevilla, la manifestación se llevó a cabo el sábado, y se concentraron unas 2.000 personas. En 5.000 se cifran los asistentes en la de Cifrana (Zaragoza), y otras tantas entre las que se celebraron en La Coruña, Orense y Santiago de Compostela.

En Gijón, unas 3.000 personas pidieron la moratoria nuclear por cinco años. En León fueron unas 1.500 las que acudieron a la llamada antinuclear, y alrededor de 2.000 en Soria, adonde acudieron grupos de pueblos de la provincia y de la de Burgos.

En todas estas concentraciones, así como en otras que se celebraron en otros puntos del Estado, no hubo que lamentar incidentes. Las manifestaciones estaban autorizadas.

(Más información en última página)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En