El periódico catalán "Avui", en grave situación económica

Avui (Hoy), único periódico diario en lengua catalana, está atravesando una muy grave situación económica que podría incluso poner fin a su existencia, según ha sabido EL PAÍS en medios financieros y jurídicos de Barcelona.El principal acreedor de Avui es la editorial Mencheta, SA, empresa editora de El Noticiero Universal, propiedad del ex alcalde franquista de Barcelona José María de Porcioles. Según unas fuentes, las deudas de Avui serían del orden de unos setenta millones de pesetas, mientras que otras fuentes indican que alcanzarían el centenar de millones....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Avui (Hoy), único periódico diario en lengua catalana, está atravesando una muy grave situación económica que podría incluso poner fin a su existencia, según ha sabido EL PAÍS en medios financieros y jurídicos de Barcelona.El principal acreedor de Avui es la editorial Mencheta, SA, empresa editora de El Noticiero Universal, propiedad del ex alcalde franquista de Barcelona José María de Porcioles. Según unas fuentes, las deudas de Avui serían del orden de unos setenta millones de pesetas, mientras que otras fuentes indican que alcanzarían el centenar de millones.

En el pasado, Avui atravesó ya grandes apuros, que se solucionaron gracias a créditos de la Caja de Ahorros de la Diputación de Barcelona, concedidos por intervención directa del presidente de la Generalidad, que también lo es de dicha Corporación provincial. Uno de los créditos fue de diez millones de pesetas. Actualmente, Avui mantiene una línea editorial de total apoyo a Tarradellas.

La pasada semana, dos juzgados de primera instancia de Barcelona -el número tres y el número ocho- dictaron sendas órdenes de embargo de las trescientas obras de arte que integran el fondo de arte del diario. Estas obras fueron donadas por la práctica totalidad de artistas catalanes en apoyo a la aparición del diario. El embargo fue instado por editorial Mencheta, SA, que presentó dos partidas de deudas, que totalizan más de treinta millones de pesetas.

El viernes de la pasada semana, la tirada de Avui fue particularmente reducida, debido a estos problemas económicos. Una nota de la empresa aludía, no obstante, a un presunto «hecho imprevisto en el suministro de papel». Fuentes muy directas precisaron que los suministradores de papel habían requerido el pago inmediato de los atrasos, antes de facilitar nuevas remesas. La empresa añadió en la nota oficial que del diario de aquel día «pensamos hacer una reimpresión para que pueda llegar a los suscriptores que tienen derecho a la misma», sin indicar la fecha en que esa edición tardía tendría efecto.

La solución que están considerando los responsables de Avui para evitar el tener que poner fin a su publicación pasaría por lograr que las cajas de ahorro catalanas subvencionaran el diario dentro de su actividad de carácter benéfico-cultural. Esta solución fue considerada «utópica e inaceptable por parte de los demás diarios».

El capital de Avui fue aportado mayoritariamente en forma de cuentas de participación de un valor máximo de 100.000 pesetas.

Archivado En