Dificultades para pagar la nómina en La Camocha

La Camocha, empresa gijonesa de la Minero Siderúrgica de Ponferrada no puede hacer frente al pago de la nómina del mes de mayo a sus 1.400 trabajadores. En opinión del conde de los Gaitanes, presidente del consejo de administración de esta mina, si el Gobierno no subvenciona a los empresarios mineros privados -afirma que con la mitad de lo que percibe Hunosa por tonelada sería suficente-, o no autoriza un aumento del precio del carbón entre el 16% y el 20%, no hay otra salida que la suspensión de pagos.Por otra parte, las empresas públicas no pagan a la Minero Siderúrgica de Ponferrada el carb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Camocha, empresa gijonesa de la Minero Siderúrgica de Ponferrada no puede hacer frente al pago de la nómina del mes de mayo a sus 1.400 trabajadores. En opinión del conde de los Gaitanes, presidente del consejo de administración de esta mina, si el Gobierno no subvenciona a los empresarios mineros privados -afirma que con la mitad de lo que percibe Hunosa por tonelada sería suficente-, o no autoriza un aumento del precio del carbón entre el 16% y el 20%, no hay otra salida que la suspensión de pagos.Por otra parte, las empresas públicas no pagan a la Minero Siderúrgica de Ponferrada el carbón que compran. Concretamente, Ensidesa adeuda a esta sociedad 146 millones de pesetas y Endesa una cantidad superior. La grave situación de esta mina privada asturiana fue expuesta por el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, al vicepresidente del Gobierno, Fernando Abril Martorell. El presidente interino del consejo regional de Asturias, Rafael Fernández, teme que se reproduzcan en La Camocha situaciones de conflictividad similares a las de Minas de Figaredo, en un momento de grave deterioro de la economía regional, acentudada por las crisis de las instituciones de gobierno de Asturias.

Un portavoz del consejo de administración de la Minero Siderúrgica de Ponferrada dio seguridades de que los trabajadores de La Camocha percibirán sus salarios en cuanto se comprometa el Gobierno al pago de las deudas contraidas por Ensidesa y Endesa.

Por otra parte, y según informa CCOO, los trabajadores de Figaredo esperan que oficialmente se les comunique la situación jurídica en que queda la empresa después del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 18 de mayo, en el sentido de convertirla en empresa pública.

Archivado En