Ratificada la dirección del Grupo parlamentario Socialista

La comisión ejecutiva del Grupo parlamentario Socialista, presidida por Felipe González, fue ratificada ayer en la reunión conjunta que mantuvieron por la mañana en la sede del Congreso los diputados y senadores de dicho grupo. La candidatura, encabezada por el señor González, única que se presentó, obtuvo 184 votos a favor, un voto en contra y seis abstenciones. El voto en contra fue emitido, a mano alzada, por el diputado Javier Yuste, y las abstenciones, expresadas del mismo modo, por Luis Gómez Llorente, Pablo Castellano, Francisco Bustelo. Alberto de Armas. Eusebio Cano v el senador Martí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva del Grupo parlamentario Socialista, presidida por Felipe González, fue ratificada ayer en la reunión conjunta que mantuvieron por la mañana en la sede del Congreso los diputados y senadores de dicho grupo. La candidatura, encabezada por el señor González, única que se presentó, obtuvo 184 votos a favor, un voto en contra y seis abstenciones. El voto en contra fue emitido, a mano alzada, por el diputado Javier Yuste, y las abstenciones, expresadas del mismo modo, por Luis Gómez Llorente, Pablo Castellano, Francisco Bustelo. Alberto de Armas. Eusebio Cano v el senador Martínez Bjorkmman, representantes todos ellos del sector crítico del PSOE.La reunión se inició a las doce de la mañana. a puerta cerrada. Felipe González, que llegó con un ligero retraso, entró en la sala y se sentó en un escaño. La presidencia fue ocupada por la comisión gestora del PSOE, encabezada por José Federico de Carvajal. José Prat y Carmen García Bloise.

Como primer punto del orden del día se sometió a votación la ratificación en sus puestos de la actual comisión ejecutiva del grupo parlamentario, que fue aprobada por el resultado ya indicado. Componen la comisión: Felipe González, como presidente; Alfonso Guerra y Javier Solana, como vicepresidentes; Gregorio Peces-Barba, como secretario general, y Virgilio Zapatero, Antonio Sotillos y Manuel Marín, como secretarios adjuntos. El señor Zapatero se encarga de la política parlamentaria; el señor Sotillos, de la organización interna del grupo, y el señor Marín, del gabinete técnico.

Terminada la votación, el señor Peces-Barba informó sobre el orden del día del pleno, que tuvo lugar por la tarde, Y el contenido probable de la sesión que se celebrará la próxima semana.

La reunión del Grupo Socialista se desarrolló en un ambiente tranquilo y sin que los diputados y senadores expresaran con aplausos su satisfacción por el resultado de la votación.

Javier Yuste, interrogado por EL PAIS sobre los motivos de su voto negativo, afirmó que no deseaba dar ninguna explicación pública, pero que, en cualquier caso, se trataba de cuestiones subjetivas sin relación con la política interna del partido. Luis Gómez Llorente confirmó su abstención y se negó a realizar manifestaciones, de momento. Pablo Castellano, por su parte, dijo que se había abstenido porque consideraba que la polémica interna en el partido no debía afectar al grupo parlamentario como institución. «El grupo», prosiguió, «no debe sufrir una quiebra en su continuidad como tal grupo».

Felipe González afirmó que no quería hacer declaraciones, pero añadió que se encontraba «tranquilo, aunque preocupado». «Claro que también estaba preocupado hace, quince días o hace quince años.» En relación con los numerosos telegramas y cartas de adhesión que recibe, señaló que procuraría contestarlos, pero que no deseaba hablar de ellas, «porque sería poco honesto». Negó que se sintiera reconfortado, aunque dijo que algunas de las cartas son deliciosas. Entre los telegramas de felicitación que recibió ayer figura uno firmado por el diputado del Grupo Socialista de Cataluña, señor Andréu Abelló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En