Acuerdo parlamentario sobre la Junta de Castilla-La Mancha

Trece parlamentarios de UCD y siete socialistas formarán la mitad del pleno de la Junta de Comunidades de la región castellano-manchega. Los veinte miembros restantes serán designados por las respectivas corporaciones provinciales. La Asamblea de Parlamentarios de la región se reunió ayer en Albacete y, después de aprobar este punto, mantuvo un debate en el que se puso de relieve que los representantes de ambos partidos no están dispuestos a ceder en sus respectivas posiciones.Al ser la de Albacete la única Diputación que tiene presidencia socialista, lograda con el acuerdo del PCE, hace sospe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece parlamentarios de UCD y siete socialistas formarán la mitad del pleno de la Junta de Comunidades de la región castellano-manchega. Los veinte miembros restantes serán designados por las respectivas corporaciones provinciales. La Asamblea de Parlamentarios de la región se reunió ayer en Albacete y, después de aprobar este punto, mantuvo un debate en el que se puso de relieve que los representantes de ambos partidos no están dispuestos a ceder en sus respectivas posiciones.Al ser la de Albacete la única Diputación que tiene presidencia socialista, lograda con el acuerdo del PCE, hace sospechar a UCD que esta Corporación designe a sus cuatro representantes en el gobierno preautonómico entre los diputados del PSOE, prescindiendo de los ucedistas; este mismo recelo parece tener el grupo parlamentario manchego del PSOE con respecto a las diputaciones de Cuenca, Ciudad Real y Toledo, de mayoría centrista, además de la de Guadalajara, en la que no está representada ninguna otra fuerza política.

Las desconfianzas mutuas enturbian desde el principio la constitución del órgano preautonómico que ya en su etapa anterior contó con la ausencia socialista en el consejo ejecutivo, formado entonces por nueve representantes de UCD y uno por Alianza Popular, partido este último que ahora no tiene representación parlamentaria en la región.

La propuesta de UCD de aplicar, en la designación de los restantes miembros, el criterio proporcional, no alteraría numéricamente la relación dieciséis a cuatro favorable a UCD, si bien la representación estaría más repartida entre UCD y PSOE en cada provincia. No obstante, puede llegarse a la situación límite de que cada Diputación designe a sus representantes en base a criterios de mayoría y no de proporcionalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En